Skip to main content

REUNION DE LA PLATAFORMA NO A LA INCINERACION DE RESIDUOS EN LOS ALCORES CON EL EQUIPO DE GOBIERNO DE ALCALA

reunion con equipo de gobierno a Alcala

 

REUNIÓN DE LA PLATAFORMA NO A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LOS ALCORES CON EL EQUIPO DE GOBIERNO DE ALCALÁ DE GRA. SOBRE LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LA CEMENTERA.

 

 

El día 16 de octubre expira el plazo para ser aprobada con carácter definitivo la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana,que prohíbe la utilización de residuos como combustibles alternativos en instalaciones situadas a menos de dos kilómetros de las áreas urbanas y urbanizables, aprobada provisionalmente y con carácter de urgencia el pasado 21 de julio. Con este motivo y dada la creciente presión para desvirtuar el acuerdo democrático del consistorio, por parte de cementera y el comité de empresa, la Plataforma No  a la Incineracion de Residuos en Los Alcores fue convocada ayer, día 8 de septiembre, por miembros del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento. Al encuentro también acudió un representante de la Coordinadora Andaluza Contra la Incineración de Residuos en Cementeras y miembro de la Plataforma Aire Limpio de Córdoba.

 

A la preocupación de la ciudadanía, se une la de los empresarios del Polígono Cabeza Hermosa y del Centro Comercial Los Alcores por la intención de la cementera de añadir la actividad complementaria de “valorización de residuos” y que, de seguir adelante, pondría en grave riesgo tanto el empleo como la continuidad de estas empresas por el alto índice de contaminación que se registraría en la zona y sus graves riesgos para la salud de todos los habitantes y visitantes de la comarca de Los Alcores. Otras actividades especialmente sensibles a la contaminación también se verían gravemente afectadas como son la agricultura, la ganadería y el turismo. A todo esto hay que añadir la pérdida injustificable, dada la actual coyuntura económica, de empleo potencial tanto por la huida de inversores, como del sector de reciclaje o la explotación cultural y natural de Bienes de Interés Cultural, como la zona arqueológica de Gandul o de las Riberas del Gra. declarada Monumento Natural de Andalucía.

 

Por mucho que los trabajadores y la empresa insistan, no vamos a ceder al chantaje y a los falsos argumentos de Portland Valderrivas que usa a los obreros como escudos humanos para defender sus intereses empresariales. La amenaza de la pérdida de empleo de 100 personas, no puede condenar a estas mismas, a una población de 75.000 habitantes y a toda la comarca de Los Alcores a poner en riesgo su salud, su calidad de vida y arrebatarles sus derechos constitucionales poniendo en peligro el medio ambiente y nuestros recursos naturales y económicos.

 

La Plataforma en este encuentro entregó un dossier a la alcaldesa con más de 350 páginas de documentación que desacreditan los argumentos de la empresa en todos los ámbitos, incluido el del empleo.

 

Es manifiesto que los puestos de trabajo que se están poniendo en cuestión no son losl del grueso de los trabajadores, sino los de una actividad complementaria que aún no está funcionando y que, de hacerlo, sólo ofrecería empleo a 25 personas por cada 100.000 toneladas  quemadas. Cabe destacar, que el número de personas empleadas se reduce a medida que aumenta la capacidad de incineeración de la planta.

 

Por si esto no fuera suficiente, hay antecedentes en otras empresas de Portland y, está acreditado documentalmente, que muestran una relación directa entre la puesta en marcha de la coincineración y el incremento de despidos en cementeras.

 

Pero es que además de que la “competitividad” de una empresa no puede ser razón alguna para condenar la calidad de vida de nadie como bien dice  el sindicato CC.OO en su “Guía Sindical para el Seguimiento y Prevención de Riesgos Derivados de la Coincineración en Cementeras” al afirmar que “No resulta aceptable (…), y considerando que el sindicato es contrario al cambio de dinero por salud, aceptar compensaciones económicas a cambio de hipotecar nuestra salud y la de nuestros vecinos”, existen otras formas de alcanzarla. Como reconoció el director de Cementos Cosmos, Jaime Santoalla, en mayo del 2015 al afirmar que el proyecto de valorización de residuos para la cementera “es un factor de competitividad pero no es el único”.

 

No es la oposición de la Plataforma y de los ciudadanos a la incineración la que puede provocar despidos de haberlos (algo que  ni la misma empresa asegura,) sino la ambición de Portland Valderrivas de mantener beneficios de èpocas doradas en momentos de crisis a costa del trabajo y la salud de sus empleados y habitantes de toda una comarca.

 

Los alcalareños siempre han sido solidarios con los trabajadores, especialmente los de la Barriada La Liebre aún a costa y riesgo de su propia salud. Nunca se ha despedido a uno sólo por las reivindicaciones ciudadanas. Es más, estas han contribuido a mejorar sus condiciones de trabajo. Los despidos siempre han venido provocados por políticas de la empresa o coyunturas económicas adversas.

 

Esta postura firme de la Plataforma hacia la aprobación definitiva de la modificación del PGOU, así como un calendario de acciones informativas que culminarán con el VII Encuentro Estatal de Plataformas Contra la Incineración de Residuos en Cementeras que se celebrará del 11 al 13 de noviembre en Alcalá de Guadaíra, cuentan con el respaldo y el apoyo del equipo de gobierno.

 

Alcalá de Guadaíra 9 de septiembre de 2016.