Skip to main content

Vertido continuado de purines junto a la urbanización “La Ruana- Pinos del Nevero”

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha denunciado el vertido continuado de purines junto a la urbanización “La Ruana- Pinos del Nevero” en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.

La Sociedad Ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- tras recibir información de denuncias y a instancia de los vecinos de la urbanización “La Ruana-Pinos del Nevero” ha denunciado el vertido continuado de purines y la existencia de una balsa sin impermeabilizar ante el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, la Fiscalía de Medio Ambiente, la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Delegación Territorial de Agricultura, pesca y Desarrollo Rural en Sevilla.

Los vertidos ilegales que, proceden de la granja cebadero de cerdos denominada “Industrias Porcinas Andaluzas S.L” así como la balsa sin impermeabilizar que estaría contaminando las aguas subterráneas del acuífero Sevilla-Carmona (MAS 05.47), están situadas en la cabecera de la cuenca del arroyo “Las Culebras”.

Para Alwadi-ira la situación en que se encuentra este acuífero es muy grave si se tiene presente tanto el grado de contaminación por nitratos que soporta como por el nivel de sobreexplotación que reconoce la misma Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Desde la asociación ecologista se alerta sobre el mal olor en toda la zona que provoca una atmósfera poco recomendable para la salud de las personas. Además de las viviendas se encuentra muy cerca de esta explotación ganadera el centro de menores “Remar”.

Alwadi-ira en la denuncia que ha dirigido a los distintos organismos solicita entre otras cuestiones la inspección del lugar y la elaboración del correspondiente informe así como la apertura del expediente sancionador si procediese; el establecimiento de los mecanismos necesarios que impidan los vertidos y la restauración del daño causado y la comprobación de la potabilidad de las aguas para consumo humano en la zona.

En Alwad-ira –Ecologistas en Acción- se tiene constancia que los vecinos de La Ruana-Pinos del Nevero han convocado una concentración de protesta para el sábado día 1 de abril a la una de la tarde junto a la balsa de purines.
Alcalá de Guadaíra, 28 de marzo de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.