Skip to main content

Nota de prensa: Denuncia y solicitud de documentación cantera Las Majadillas en Alcalá de Guadaíra

La Sociedad Ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha presentado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA); la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra una denuncia y solicitud de documentación sobre la cantera de “Las Majadillas” ubicada en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.

En la documentación presentada, Alwadi-ira hace referencia en su preámbulo a que la explotación de la cantera de “Las Majadillas” está situada en la Zona Arqueológica de Gandul, que ya figura declarada como Monumento Histórica Artístico en 1931 bajo la denominación de “Necrópolis Dolménica de Gandul”. Igualmente hace alusión al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (P.O.T.A.U) aprobado en 2009, donde se incluye dentro de los espacios naturales y bienes culturales a la zona arqueológica de Gandul como “Bien de Interés Cultural” y a la cornisa de Los Alcores dentro del apartado “Espacios y elementos de protección del territorio”. En el citado POTAU incluso se señala que “dada la visibilidad de estos espacios y, por tanto de las actuaciones que pudiesen implantarse sobre ellos, las medidas para su protección deben extenderse no solo a los escarpes propiamente dichos, sino también a las superficies colindantes con las cornisas superiores. Estas suponen unos espacios privilegiados para acoger instalaciones y elementos lineales vinculados a la percepción del paisaje y al uso público”.

Desde Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- se recuerda que el P.G.O.U vigente en Alcalá de Guadaíra clasifica el suelo en la zona de “Las Majadillas” como suelo no urbanizable de especial protección por interés paisajístico. Para esta asociación ecologista, las “Majadillas” forma parte del paisaje de Los Alcores, con iguales o parecidos valores paisajísticos, arqueológicos, paleontológicos, históricos y naturales que el resto de la cornisa. La desafortunada autorización de la cantera de albero, de dudosa legalidad, que ha supuesto un atentado medioambiental, fue posible debido a la incompetencia y descoordinación entre la Administración Local y Autonómica.

Para Alwadi-ira se considera necesaria la comprobación de la superficie de la concesión inicial, las ampliaciones sucesivas, si las hubiese, y los Planes anuales de Labores en lo referente a la potencia y los límites del área de explotación; igualmente se estima necesaria la comprobación del Plan de Restauración porque después de 26 años de explotación no se observa ninguna zona restaurada; es urgente comprobar la existencia de varios pinchazos en el acuífero y tomar, en su caso, las medidas técnicas reparadoras del daño causado. La afección grave al acuífero la confirmaría la inexistencia de caudal en el manantial denominado “El Fontanal” situado a un kilómetro de la explotación o la disminución de caudal en el manantial de “Marchenilla” Del mismo modo las medidas de seguridad brillan por su ausencia dado el deficiente o nulo cerramiento de la cantera.

Alwadi-ira finaliza su escrito solicitando la paralización de la actividad si de los hechos denunciados o de otros tipificados así lo exigiese y también ha solicitado documentación relativa a la explotación de la cantera: autorización, proyecto de explotación originario, planes de labores, informe de las inspecciones, etc… todo ello acogiéndose al amparo de la ley que regula el acceso a la información en materia de medio ambiente.
Alcalá de Guadaíra, 12 de mayo de 2017.

Sociedad Ecologista Teléfono: 722398525 E-mail: alwadi.ira@gmail.com. Web: www.alwadi-ira.es Alwadi-ira – Ecologistas en Acción. Apartado de Correos 226.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.