Skip to main content

RUTA SENDERO EL GOLLIZNO

El día 9 de abril (sábado) tenemos previsto hacer una ruta de senderismo en Olivares-Moclin (Granada) que calificamos como extraordinaria.
Las personas que esten interesados en hacer la ruta pueden apuntarse este jueves (31 de marzo) y el jueves que viene (7 de abril) en el horario de 19h – 21h en nuestro sede en la calle Avenida Portugal s/n (antiguo colegio Oromana), Alcalá de Guadaira.
Aquí os dejamos más información sobre la ruta que realizaremos:

 

Ruta_Sendero_El_Gollizno

 

DESCRIPCIÓN:
Ruta: Sendero El Gollizno
Fecha: 9 de abril de 2016
Salida: 7:00 h desde Beca.
Llegada a Alcalá: 20:00 h. aprox.
Guía: Ana Mª. Prada y Antonio Ruiz.
Lugar: Olivares-Moclín (Granada)
Distancia 11 km. (circular).
Dificultad: Media.
Calificación: Extraordinaria.
Saldremos desde Beca a las 7:00 h., desayunaremos en Estepa y llegaremos a Olivares sobre las 10:30 h. Desde esta pedanía de Moclín comenzaremos el sendero Ruta del Gollizno – PR-A 84. Nos adentramos en los «Tajos de la Hoz», garganta natural excavada por el constante fluir de las aguas del río Velillos que, junto a la exuberante vegetación ribereña, nos aportará una agradable sensación. El paseo prosigue aguas arriba, bajo la atenta vigilancia de los torreones de la fortaleza nazarí del castillo de Moclín. Al llegar a la antigua «Presa de la Luz», cruzaremos el puente colgante, construido para poder seguir disfrutando del paseo, y por una pasarela peatonal recientemente restaurada llegaremos a una pequeña alameda. Una zigzagueante y angosta vereda nos sacará de este paisaje de agua y belleza para llevarnos a la «Fuente de Corcuela», donde podremos descansar. Siguiendo la ruta hacia arriba, en los tajos del Castillo, se localizan las pinturas rupestres de Corcuela, de época neolítica. Continuando el sendero nos acercamos a la villa de Moclín, donde encontraremos el Pósito del Pan y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, con el venerado «Lienzo del Cristo del Paño», si vamos bien de tiempo la visitaremos. Nos tomaremos los bocadillos o tapearemos en Moclín. Después del descanso volvemos a Olivares por una pendiente vereda a través de la sierra y entre pinares. En la bajada hacia el pueblo aparecerá todo el valle del río Velillos entre un mar de olivos y al fondo tendremos unas magníficas vistas de Sierra Nevada.
Tomaremos café y regresaremos a Alcalá para llegar sobre las 20:00 h aprox.
Esperamos que disfrutéis de esta maravillosa ruta de senderismo por la Comarca de los Montes Occidentales y Poniente Granadino, integrados en la parte más occidental de las cadenas montañosas del Subbético Medio.

100_6116 100_6124
100_6146

100_6104