Más de cuarenta personas participaron ayer domingo en la 13ª edición de la limpieza organizada por Alwadi-ira – Ecologistas en Acción-en el espacio de Gandul, en Alcalá de Guadaíra.
La acción ha tenido lugar en el cruce del antiguo camino que transcurría desde Gandul a Mairena del Alcor, junto a la casilla del tren de “Cañada Honda”. Se han recogido cincuenta bolsas de basura, plásticos, restos de muebles, escombros, vidrios y alrededor de unos setenta neumáticos. Todos los residuos se han depositado junto a la antigua vía del ferrocarril y están pendientes de que sean recogidos por la Mancomunidad de los Alcores. Pedimos un correcto tratamiento, según su tipología.
Igualmente se ha constatado que el camino de Gandul a Mairena sigue usurpado, al igual que la propia casilla del tren que se encuentra dentro de la finca “La Lozana”.
Así mismo comprobamos, a día de hoy, la imposibilidad de acceder, por parte de la población a ninguno de los enterramientos que comprenden el Bien de Interés Cultural BIC “Necrópolis de Gandul”.
Estos hechos nos muestran la necesidad de que las administraciones públicas competentes actúen con medidas que eviten y reparen las denuncias formuladas y declaren Los Alcores Zona Patrimonial, gestionada por un “Parque Cultural”, que comience a sentar las bases de la recuperación y puesta en valor del rico patrimonio histórico y natural de la comarca de Los Alcores.
Alcalá de Guadaíra, a 16 de mayo de 2016.
Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción. N.I.F.: G-41381013 Apartado de Correos 226. Teléfono: 722398525 E-mail: alwadi.ira@gmail.com.
Web: www.alwadi-ira.es