Skip to main content

Alwadi-ira rechaza el proyecto de tala del eucaliptal (3000 eucaliptos) en el antiguo campamento de «Las Canteras»

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha dirigido escritos a la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Sevilla donde argumenta su rechazo al proyecto del Ministerio de Defensa de cortar el eucaliptal (unos tres mil ejemplares) existente en el antiguo campamento de “Las Canteras” en Gandul en Alcalá de Guadaíra.
Desde Alwadi-ira se rechaza el proyecto que el Ministerio de Defensa quiere llevar a cabo en el espacio del antiguo campamento militar de “Las Canteras” y por el que la empresa adjudicataria ATF Forestal S.L realizaría la corta de los eucaliptos localizados en dicho terreno. Entre los argumentos esgrimidos por la asociación ecologista están los siguientes:

 

1. El eucaliptal existente en el antiguo campamento militar de “Las Canteras” constituye una de las masas arbóreas más importantes dentro del término municipal de Alcalá de Guadaíra. Su interés forestal es indudable como así se indica en el P.G.O.U vigente. El Plan General de Ordenación Urbana de 1994 (PGOU), hoy en vigor, lo cataloga con la calificación de suelo no urbanizable de interés forestal (SNU-IF). Se estima que serían unos tres mil ejemplares de eucaliptos aproximadamente los que se eliminarían generándose consecuencias muy negativas. Entre ellas apuntamos en primer lugar las que afectan a su contenido ecológico, especialmente faunístico:

 

 – Este eucaliptal, que cuenta con más de medio siglo, se ha convertido en un refugio para la fauna autóctona, así como de especies vegetales en peligro de extinción. Entre las consecuencias negativas estarían así las que afectarían de forma directa a la avifauna de este territorio. Entre las especies de aves afectadas por tener su hábitat en este espacio pueden enumerarse las siguientes: pitos reales (picus viridis), abejarucos (merops apiaster), oropéndolas (oriolus oriolus), carracas (coracias garrulus), abubillas (upupa epops), pico picapinos (dendrocopos major), estorninos (sturnus vulgaris), verderones (chloris chloris), cucos (cuculus canorus), mochuelos comunes (athene noctua) o lechuzas comunes (tyto alba), entre otras muchas.

 

– En lo que respecta a la fauna merece especial mención, por los pocos ejemplares existentes, el lagarto ocelado (timon lepidos). También puede encontrarse a la culebra bastarda (malpolon monspessulanus), la culebra de escalera (rhinechis scalaris), la lagartija ibérica (podarcis hispanicus), la salamanquesa común (tarentola mauritanica), el erizo común (erinaceus europaeus), o la jineta (genetta genetta) entre otras muchas.

 

2. El citado eucaliptal está enclavado en plena “Zona Arqueológica de Gandul”, espacio que alberga un riquísimo patrimonio cultural que comprende varias etapas históricas partiendo del Calcolítico. De llevarse a cabo la corta afectaría a toda esta zona y muy especialmente a los restos de la villa romana “Villa Emilia” que está en pleno eucaliptal, a corta distancia del centro penitenciario de mujeres. En concreto, la “Necrópolis Dolménica de Los Alcores” se declaró Monumento Histórico Artístico en 1931. En virtud de la disposición adicional 1ª de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, ello conlleva la declaración de dicho bien como Bien de Interés Cultural. Mediante resolución de 15 de octubre de 1991, de la Dirección General de Bienes Culturales, se acordó tener por incoado el expediente de declaración de la zona arqueológica, como bien de interés cultural, a favor del yacimiento arqueológico de Gandul, en los términos municipales de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor, incluyéndose en él el área completa del eucaliptal que se quiere cortar (BOJA nº 98, de 8 de noviembre de 1991). Dicho expediente obligaría a la redacción de un plan especial de protección del área, pendiente de elaborar. Éste sería un paso previo a cualquier actuación, incluida la propuesta de introducción de especies autóctonas.

 

3. Estos años atrás los Plenos Municipales de los Ayuntamientos de la comarca de Los Alcores (Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona) aprobaron trabajar en coordinación para la puesta en marcha del Parque Cultural Los Alcores, instando a la Junta y a la Diputación a desarrollar todos los trámites necesarios para ello. El pleno de la Diputación lo aprobó, también por unanimidad. Intervenciones como la eliminación del eucaliptal serían contrarias a los argumentos que sostienen esta iniciativa del Parque Cultural.

 

4. La tala de esta importante masa de eucaliptos también incidiría en todos los ciudadanos puesto que está totalmente en contra de las directrices que a nivel internacional se trazan para luchar contra el cambio climático. La destrucción de este eucaliptal es el polo opuesto de lo que se propugna desde todos los ámbitos: preservar los bosques y reforestar.

 

5. La protección del suelo y del paisaje son otros de los aspectos que se verán afectados por la actuación pretendida.

 

En base a todos estos argumentos, desde Alwadi.ira –Ecologistas en Acción- se ha solicitado que se deniegue la autorización para el mencionado proyecto e igualmente se requiere que se avance en los acuerdos ya adoptados en relación con la protección de Los Alcores con la figura de Zona Patrimonial.

 

Alcalá de Guadaíra, 2 de septiembre de 2016.

 

Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción. N.I.F.: G-41381013 Apartado de Correos 226. Teléfono: 722398525 E-mail: alwadi.ira@gmail.com. Web: www.alwadi-ira.es

Una respuesta a “Alwadi-ira rechaza el proyecto de tala del eucaliptal (3000 eucaliptos) en el antiguo campamento de «Las Canteras»”

Los comentarios están cerrados.