Skip to main content

EL PARTIDO ANIMALISTA PACMA SE SUMA A LA OPOSICION A LA INCINERACION DE RESIDUOS EN LA CEMENTERA

La Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores sigue sumando apoyos.

Aquí tenéis el comunicado del partido animalista PACMA donde muestran su rechazo a la incineración de residuos en Los Alcores:

 

PACMA CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LA CEMENTERA.
Desde PACMA queremos expresar nuestro más firme rechazo al proyecto de incineración de residuos de la cementera Portland Valderrivas  S.A. en su planta de Alcalá de Guadaíra.
En Pacma tenemos una gran preocupación ante la intención de la citada multinacional cementera de poner en marcha un proyecto de “valorización”  de residuos que le permitiría incinerar en ella hasta un máximo de 292.000 toneladas al año. Según demuestran numerosos estudios científicos (como p. ej. el del Instituto de Salud Carlos III, 2014) la incineración puede generar emisiones contaminantes y tóxicas que perjudican gravemente la salud de las personas que viven en su entorno, ocasionando un mayor porcentaje de casos de cáncer y enfermedades respiratorias y del corazón. La situación se agrava, si se tiene en cuenta que la empresa está ubicada muy cerca del casco urbano de Alcalá, junto a la barriada La Liebre, en cuyo seno se encuentra un colegio de Educación Infantil y Primaria.
Consideramos que la gestión de residuos debe ser respetuosa con el medioambiente anteponiendo la reutilización y el reciclaje, siguiendo la normativa europea, que además de producir más empleos contaminan mucho menos. Hay que tener en cuenta que la empresa está localizada en una zona bastante saturada de empresas también contaminantes y con tráfico abundante.
Por otro lado, creemos que esta iniciativa perjudicará mucho al ya maltrecho empleo en la comarca, se pueden perder numerosos puestos de trabajo ya que afectara negativamente a las cercanas empresas y centros comerciales que generan muchos más empleos. Tampoco se aseguran los empleos actuales de la cementera, debido a la modernización de la empresa, como ha ocurrido en otras factorías que ya están incinerando. Del mismo modo, esta contaminación resultaría contraproducente para la generación de nuevas iniciativas económicas y para el desarrollo turístico de la comarca.
Por todos estos motivos, PACMA quiere unirse a las movilizaciones ciudadanas y hacer constar su adhesión a la “Plataforma No a la Incineración de Residuos en Los Alcores” así como al  VII Encuentro Estatal de Plataformas contra la Incineración en Cementeras,  a celebrar en Alcalá de Guadaíra los días 11, 12 y 13 de noviembre, y así, entre todos, conseguir paralizar estos proyectos que sólo benefician a algunas empresas en perjuicio de la gran mayoría de los ciudadanos.
                                                          
Partido Animalista Contra el Maltrato  Animal PACMA  
Sevilla 23 septiembre 2016
PACMA Adhesion