Skip to main content

INVITACION AL VII ENCUENTRO ESTATAL DE PLATAFORMAS CONTRA LA INCINERACION DE RESIDUOS EN CEMENTERAS

Invitación al VII Encuentro Estatal de plataformas contra la incineración de residuos en cementeras.
Un gran número de entidades de la comarca de Los Alcores y cuatro ayuntamientos nos oponemos a que en la cementera Portland Valderrivas de Alcalá de Guadaira (Sevilla) se incinere o “valoricen” un máximo de 292.000 t/año de residuos, lo que equivale a 800 toneladas diarias.

Las consecuencias para la salud de las personas de la emisión a la atmósfera de sustancias tóxicas, peligrosas y bioacumulativas como son el mercurio y las dioxinas y furanos están suficientemente documentadas en diversos estudios científicos, como el realizado por el Instituto de Salud Carlos III. Según este trabajo, existe, tanto en hombres como en mujeres que residen en municipios situados cerca de incineradoras de residuos y plantas de tratamiento de residuos peligrosos, un riesgo estadísticamente significativo más elevado de contraer todos los tipos de cánceres. Concretamente, hay un mayor riesgo de padecer tumores en el estómago, el hígado, la pleura, los riñones y los ovarios.

Desde hace años, se han ido constituyendo plataformas por todo el Estado para impedir que las cementeras se conviertan en incineradoras de residuos.

Los días 11, 12 y 13 de noviembre tendrá lugar en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el VII Encuentro Estatal de Plataformas contra la incineración de residuos en cementeras.

De la mano de destacados ponentes se revisarán los puntos más sensibles del conflicto.

El viernes 11 tendrá lugar una conferencia pública con la presencia de un panel de expertos donde se abordarán diversos aspectos de interés para la ciudadanía como son las regulaciones de empleo en el sector cementero, los efectos de la incineración de residuos para la salud de las personas, se analizará desde un punto de vista técnico el proyecto de incineración de residuos en la cementera de Alcalá y se mostrará que la incineración no es la solución más adecuada.

El sábado 12 tendrán lugar unos talleres con el objetivo de avanzar en la coordinación de estrategias de acción a nivel estatal.

Y, por último, el domingo 13 hemos convocado una manifestación/concentración en la barriada de “La Liebre”, que se encuentra justo frente a la cementera.

Te pedimos la difusión de la convocatoria, tu asistencia a los actos de carácter público y, si deseas incorporarte a alguna de las plataformas, tu participación en el resto de las actividades programadas.

Para recibir más información, pueden dirigirse a:
Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores.
Contacto: noincineracionbasuralosalcores@gmail.com
Web: http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com/
Facebook: https://www.facebook.com/noincineracionbasuralosalcores/

 

 

vii-encuentro-cartel-pequeno