Skip to main content

Nota de Prensa : III Encuentro Andaluz de Plataformas contra la Incineración de residuos en cementeras

La localidad onubense de Niebla acogió el pasado fin de semana el III Encuentro Andaluz de Plataformas contra la Incineración de residuos en cementeras. En él han participado representantes de plataformas y ciudadanos de: Los Alcores, Niebla, Córdoba, Carboneras, Gádor y Málaga.

La constitución de un grupo de trabajo que elaborará un documento de alternativas al tratamiento de los residuos, que se remitirá al Gobierno Andaluz, para que éste elabore un PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS PARA ANDALUCÍA, junto con la consolidación y extensión organizativa, constituyen los retos fundamentales del movimiento ciudadano contra la incineración de residuos.

La elaboración de un argumentario de fácil lectura y didáctico para explicar con claridad nuestras reivindicaciones a la ciudadanía; el control periódico de las emisiones de la industria, los llamados PRTR; la presentación de mociones en los ayuntamientos andaluces sobre la recogida de la fracción orgánica de los residuos; la implementación de mecanismos de comunicación; bases de datos de informes…, son algunos de los acuerdos alcanzados por el movimiento, que pasa a denominarse: PLATAFORMA ANDALUZA CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS Y POR UN AIRE LIMPIO.

Ante la intención de las industrias cementeras de Andalucía de quemar residuos municipales, lodos de depuradoras plásticos agrícolas, neumáticos y otros residuos para sustituir combustibles convencionales, persiguiendo la concesión de autorizaciones para estas actividades por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, reiteramos que la incineración es la forma más insostenible y peligrosa que existe para el tratamiento de los residuos, genera emisiones que perjudican gravemente la salud de las personas, animales y plantas, la calidad de la tierra, del aire y del agua y muchas de ellas son persistentes, bioacumulables en la cadenas alimentarias y en nuestro organismo, acrecentando así el riesgo para la salud con el paso del tiempo, destruyen puestos de trabajo y constituye una marcha atrás en el tratamiento correcto de los residuos que generamos como sociedad.

Las plataformas han insistido en apelar a la unidad de la ciudadanía y los colectivos contra la incineración de residuos y por un aire limpio.

Por último, es importante destacar que el IV Encuentro Andaluz, tendrá lugar en Córdoba en la segunda quincena de enero de 2018.

No a la incineración de residuos¡¡¡
Te esperamos en Córdoba¡¡¡

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.