Skip to main content

Nota de Prensa: Alegaciones modificación AAI Portland Valderrrivas

Alwadi.ira – Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la Propuesta de Resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla sobre la revisión y modificación de la Autorización Ambiental Integrada de 2006 otorgada a Cementos Portland Valderrivas S.A., que la adapta a la Decisión sobre las emisiones industriales (Decisión 2013/163/UE), por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores tecnologías disponibles (MTD) en la producción de cemento, cal y óxido de magnesio conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

 

Alwadi-ira – Ecologistas en Acción considera que dicha propuesta de Resolución incumple las determinaciones del R.D. 773/2017, de 28 de julio, por el que se modifican diversos reales decretos en materia de productos y emisiones industriales, dado que no presenta un texto único de la AAI, sino que se limita a modificar la AAI vigente (la aprobada el 5 de junio de 2006) mediante la incorporación de un nuevo Anexo VII.

 

El RD 773/2017, dice: “9. El órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada dictará la resolución que ponga fin al procedimiento en el plazo máximo de seis meses. La resolución que apruebe la modificación sustancial se integrará en la autorización ambiental integrada, junto a las modificaciones habidas desde su otorgamiento en un único texto.

 

Es decir, introduce una técnica jurídica ya utilizada cuando se modifican las leyes y normativas, y es la obligación de redactar un Texto Refundido, de tal forma que se favorezca la lectura e interpretación de la norma en vigor por parte de los ciudadanos y magistrados, y no haya que investigar recurriendo a diversos textos, cuál es normativa en vigor.

 

Del texto transcrito anteriormente, cabría deducir por su textualidad, que solamente es aplicable en el caso de una modificación sustancial, y no se podría aplicar al caso de una revisión para adaptación al documento de conclusiones de las MTD. Sin embargo, el RD 773/2017 también introduce modificaciones en el régimen de la revisión por ese motivo, pues así mismo modifica el artículo 16 del Reglamento de Emisiones Industriales dedicado a ese tema (Procedimiento de revisión de la autorización ambiental integrada. En concreto se dice en su apartado 4:

 

“4. A continuación se proseguirá con los trámites previstos en el artículo 15, apartados 3 a 11. En caso de transcurrir el plazo máximo de seis meses sin haberse notificado resolución expresa, podrá entenderse caducado el procedimiento de acuerdo con los artículos 24 y 25 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.”

 

Es decir, que la obligación de que la resolución por la que se modifica la AAI se integre en un único texto, que integre todas las modificaciones anteriores, se extiende también al caso de las revisiones para adaptación de la AAI al documento de conclusiones de las MTD.

 

En definitiva, Alwadi-ira – Ecologistas en Acción solicita que se apliquen las determinaciones del RD 773/2017, y se redacte una nueva Propuesta de Resolución de AAI, que integre en un único texto la revisión junto con las modificaciones aprobadas anteriormente, y se someta de nuevo al trámite de audiencia a los interesados.

 

Alcalá de Guadaíra, a 2 de noviembre de 2017.

Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción.    N.I.F.: G-41381013 Apartado de Correos 226.   Teléfono: 722398525 E-mail: alwadi.ira@gmail.com.  Web: www.alwadi-ira.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.