Skip to main content

NOTA DE PRENSA: Talas y Podas Severas en Urb. Pinares de Oromana

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha presentado recientemente un escrito al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra mostrando su preocupación por las talas y podas severas que se están haciendo en la urbanización “Pinares de Oromana”.

 

De un tiempo a esta parte, desde Alwadi-ira se observa con preocupación la situación del arbolado en la zona de la Urbanización Pinares de Oromana y concretamente cómo va desapareciendo poco a poco la masa de pinos piñoneros por las talas y podas severas en los últimos años. Según la información que les llega de personas dedicadas a la poda en la zona y de diferentes vecinos que se han puesto en contacto con el grupo ecologista la situación va cada vez a peor.

Desde la asociación ecologista se entiende que para talar un pino piñonero en la zona es necesario justificarlo y pedir una autorización, ya que es una especie protegida. Sin embargo, en los últimos años se está dando muchos casos de apeos de árboles, según parece, totalmente sanos, en parcelas privadas y en las zonas públicas de la urbanización. En el caso de ser realmente necesaria la tala de un árbol se entiende que existe obligación de replantar. Sin embargo, dando un paseo por la urbanización es muy obvio a simple vista que no se están replantando ya que hay parcelas en las que no ha quedado ni un solo ejemplar. En cualquier masa forestal es necesaria la plantación de nuevos ejemplares, ya que cada árbol tiene una edad y si no se reponen los ejemplares, el bosque va muriendo.

Aparte del problema de las talas, prácticamente todas las podas que se realizan hoy en día en la zona se hacen de una forma muy severa, a veces dejando pinos adultos con dos o tres ramas, lo que supone el debilitamiento del árbol adulto, ya que es una forma de poda totalmente inadecuada para esta especie.

Desde Alwadi-ira – Ecologistas en Acción- consideramos que las talas, la falta de reforestación y las podas severas que se están realizando en esta zona son muy preocupantes por los siguientes motivos:

§  Las podas severas debilitan los árboles haciendo que sean más susceptibles a los ataques de hongos y de insectos invasores como el blastophagus (Tomicus Piniperda / Tomicus Destruens). Cabe recordar que Alcalá de Guadaíra ya sufrió los efectos del blastophagus, p.ej. en el año 1996, cuando afectó a más de 600 ejemplares en el parque Oromana, de los que fueron talados alrededor de 300. La principal defensa contra este insecto es el mantenimiento de los árboles en buen estado. La poda de un pino piñonero debería consistir en limpiarlo de ramas secas o en el caso de un pino joven serían podas de formación. En ningún caso se debe quitar más de una tercera parte de la copa del árbol,cosa que se está haciendo en la mayoría de las podas que se están realizando en la zona a día de hoy y que debilitan de forma severa al árbol.

§  El pinar es un importante hábitat para la fauna en nuestro pueblo; búhos chicos, abubillas y lechuzas, entre otras especies, habitan en este entorno. Las talas y podas severas están debilitando el hábitat natural de estos animales, poniendo en riesgo su supervivencia.

§  Cambio Climático: los árboles dan sombra y bajan la temperatura de la superficie. En un momento crítico en el que necesitamos plantar cada vez más árboles para intentar frenar los efectos del cambio climático, estamos permitiendo que, en vez de plantar, se deje desaparecer poco a poco una de las masas más importantes de árboles que tenemos en nuestro pueblo.

 

§  Los árboles limpian el aire y mejoran la salud: Los árboles de gran tamaño, como los pinos, limpian el aire mucho más que los árboles pequeños. En una ciudad industrial como en la que vivimos es aún más necesario contar con y proteger los árboles que tenemos y sobre todo los árboles grandes.

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción ha solicitado:

1.      Que desde el Ayuntamiento se les informe de la normativa que actualmente existe sobre la protección de pinos piñoneros en la Urbanización Pinares de Oromana y en su caso si ha habido algún cambio en esta normativa que pueda explicar por qué en los últimos años se está permitiendo talar tantos ejemplares.

2.      Que, si no ha habido ningún cambio en la normativa, se les explique por qué según parece se ha rebajado mucho el nivel de control y seguimiento de las talas.

3.      Que se les expliquen los criterios que se utilizan para autorizar o justificar la tala de un árbol y por qué nunca se ve el uso de otras técnicas, como por ejemplo técnicas de soporte cuando un árbol se inclina, tal y como se hace en otros lugares.

4.      Que les informen de la normativa de replantación y de por qué, actualmente, se ven tan pocos árboles replantados en la urbanización.

5.      Que desde el Ayuntamiento, de aquí en adelante, se efectúe un mayor control y seguimiento de los árboles que hay en la zona para evitar su eventual desaparición.

La masa de árboles que se encuentra en la urbanización es de las más importantes de la ciudad y consideramos que, a pesar de encontrarse muchos de los ejemplares en parcelas privadas, son patrimonio de todos los alcalareños.

Los árboles dan sombra, dan vida y ayudan a frenar el cambio climático.

HAY QUE PROTEGERLOS

Alcalá de Guadaíra, a 26 de diciembre de 2017.

 

Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción.    N.I.F.: G-41381013 Apartado de Correos 226.   Teléfono: 722398525 E-mail: alwadi.ira@gmail.com.   Web: www.alwadi-ira.es


Correo: alwadi.ira@gmail.com
Web: www.alwadi-ira.es
Facebook: https://www.facebook.com/Alwadiira.GrupoEcologista/
Google +: https://plus.google.com/+AlwadiiraEsGrupoEcologista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.