Skip to main content

NOTA DE PRENSA: El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra quiere eliminar el espacio verde para parque previsto en la zona norte de Alcalá. (Parte I de II)

Según Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- el Ayuntamiento está tramitando una modificación urbana en la zona norte de Alcalá que supone la eliminación del espacio libre para un parque que esta previsto en ese lugar por el actualmente vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

La zona norte de Alcalá que incluye los barrios de Sairu, Silos, la Paz, Las Mairenas, Avda. Constitución, Pedro Gutiérrez, Zacatín, Malasmañanas y cercanías, es la zona más densamente poblada de nuestra ciudad, y en la actualidad carece de un parque. Por esa razón en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcalá está previsto en los terrenos de la antigua cantera del Zacatín, una zona de espacio libre para hacer un parque y jardines, justo frente a las instalaciones del SATO y a lo largo de la Avenida del Mediterráneo hasta el Zacatín.

En el año 2011 el anterior alcalde, sr. Gutiérrez Limones, inició un proyecto promovido por los propietarios de aquellos suelos, para recalificar el suelo de las antiguas canteras del Zacatín, junto a la Avenida del Mediterráneo, y eliminar la zona verde que allí esta prevista. Los actuales gobernantes parecen querer seguir con ese proyecto.

En esa modificación el Ayuntamiento propone la eliminación de 145.000 metros cuadrados (como unos 29 campos de fútbol) que están destinados a espacio libre con parques y jardines.

Y para justificar esta barbaridad aseguran que se llevarán la zona verde a la orilla del río, a kilómetro y medio del lugar. Pero la realidad es otra. Solo se llevan menos de 50.000 metros junto al río. Es decir, que en el traslado se pierden unos 100.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes, suelo que le regalan a los propietarios del terreno de las canteras, un regalo que hacen con el suelo público, el suelo de todos, con el dinero de todos, en una operación que no parece muy legal, que incluso puede ser delictiva.

Y con esta operación de especulación, dejan a miles de personas de los barrios cercanos sin la única zona verde prevista para aquellos barrios. Pretenden dejar solo 15.000 metros cuadrados repartidos en pequeños jardines por toda la zona del Zacatín, algo ridículo, para la zona más densamente poblada de Alcalá.

Para Alwadi-ira esta propuesta es una barbaridad porque alejar de las personas, las zonas verdes, los espacios libres de uso y disfrute, es una forma de segregar, y excluir, a miles de personas de una zona de convivencia. Niños, personas mayores, personas con movilidad reducida, y cuantas personas por las circunstancias que sean, no pueden, ni quieren tener que desplazarse lejos, hasta las orillas del río Guadaíra, para disfrutar de una zona verde, de un arbolado, de un parque, de unos jardines, quedan marginadas.

Y esta operación urbanística la justifican con la intención de construir en aquellos suelos una burbuja de 4.500 viviendas, sin importarles mucho la calidad de vida de las personas que viven en esos barrios, que sufrirían una verdadera discriminación, porque si esta operación especuladora sale adelante, toda la zona norte de Alcalá perderá el único espacio donde es posible tener una zona verde de tamaño digno para tanta población como allí reside.

Rechazamos este abuso y llamamos a la ciudadanía a oponerse al mismo.

Alcalá de Guadaíra, 24 de febrero de 2018.

Sociedad Ecologista Teléfono: 722398525
E-mail: alwadi.ira@gmail.com.
Web: buff.ly/2oqqo9f Alwadi-ira – Ecologistas en Acción. Apartado de Correos 226.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.