Skip to main content

NOTA DE PRENSA: Arboricidio en Gandul

Alwadi-ira – Ecologistas en Acción, denuncia y pone en conocimiento de la opinión pública que ha tenido lugar un arboricidio en el “Arroyo de La Madre”, entre el “Molino de Enmedio” y el “Molino de Arriba”, junto al despoblado de Gandul.

Estos días, previos a la Semana Santa, un nuevo atentado ha tenido lugar junto al despoblado de Gandul. La excavadora ha arrasado el bosque de ribera existente entre el “Molino de Arriba” y el Molino de Enmedio, situados ambos en el“Arroyo de La Madre”.

Alwadi-ira viene denunciando, año tras año, que no se  está ante un hecho aislado. La zona de Gandul, de gran valor arqueológico y paisajístico, se encuentra completamente desprotegida por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y el resto de administraciones públicas. En esta ocasión se ha destruido parte de la arboleda del “Arroyo de La Madre”, sin ninguna justificación aparente. Hace poco tiempo se sufrió la pérdida, para siempre, del antiguo molino de aceite situado junto a “La Posada” de Gandul. En la zona se ha denunciado usurpaciones de vías pecuarias, vallados de dudosa legalidad, cortas masivas de eucaliptos, expolio arqueológico a lo largo y ancho de la cornisa, deterioros de elementos patrimoniales de incalculable valor… ¿Continuará el desgobierno en la zona rural de nuestro término municipal?

Desde la asociación ecologista se recuerda que nuestro Ayuntamiento, y el resto de administraciones públicas, con competencias, deben responder, entre otras, a las siguientes cuestiones: ¿La actuación en el “Arroyo de La Madre” cuenta con la correspondiente licencia de obra municipal? ¿Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene constancia de los trabajos realizados en el arroyo y ha dado los permisos preceptivos, teniendo en cuenta algún tipo de memoria o proyecto que lo justifique? ¿Se ha previsto la restauración del arroyo con arboleda de ribera? ¿La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha autorizado una actuación que se ha desarrollado en pleno “Cordel de Gandul”? ¿La Delegación Territorial de Fomento y Vivienda tiene conocimiento de unas actuaciones junto al antiguo trazado de la carretera? ¿Se pretende recuperar el molino o sustituir los ailantos por álamos, fresnos, olmos…? ¿Los trabajos se limitan a lo ya destruido  o proseguirán arroyo abajo? En caso contrario, exigimos una contundente actuación y la toma de medidas sancionadoras y reparadoras del daño causado.

Alwadi.ira – Ecologistas en Acción, junto con la Plataforma en defensa de Los Alcores, ha propuesto, en reiteradas ocasiones, la rehabilitación de la zona como uno de los lugares en los que podría pivotar la futura “Zona Patrimonial de Los Alcores”.  No estamos en contra de la recuperación del molino, pero mucho nos tememos que las actuaciones en la zona no tenga dicha finalidad.

La pérdida de arboleda es un síntoma más de la inexistencia de un proyecto integral para la recuperación de nuestro patrimonio histórico y natural. En el caso de Gandul es aún más grave, dado que el Equipo de Gobierno incumple el acuerdo del pleno municipal de marzo de 2014, tomado por unanimidad, es decir con el acuerdo de todos los grupos políticos con representación, y que pretendía impulsar la figura de PARQUE CULTURAL DE LOS ALCORES. En dicho acuerdo se señalaban algunos primeros pasos, como la constitución de una comisión integrada por la administración pública y entidades implicadas en la defensa del patrimonio histórico. Han transcurrido casi cuatro años y aún esperamos la primera medida efectiva para frenar la continua destrucción, expolio y deterioro de la zona.

Desde Alwadi-ira se exige la puesta en marcha de los acuerdos tomados en el Pleno y la depuración de responsabilidades en relación a los hechos denunciados.

Alcalá de Guadaíra, 26 de marzo de 2018.

 

Sociedad Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción

Avda. de Portugal, s/n, Apartado de Correos 226, teléfono: 722 398 525, correo electrónico: alwadi.ira@gmail.com, web: www.alwadi-ira.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.