Skip to main content

Más de doscientas cincuenta personas participaron ayer en la cadena humana de la 5ª edición de “Dale la mano a tu río”

Más de doscientas cincuenta personas participaron ayer en la cadena humana de la 5ª edición de “Dale la mano a tu río” organizada por la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaira” en Alcalá de Guadaíra.
Más de doscientas cincuenta personas participaron ayer al mediodía en la cadena humana convocada por la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaira” en el puente de Carlos III de Alcalá de Guadaira. El acto concluyó con la lectura de un manifiesto por parte de un joven del grupo scout “Qalat Chabir”. En el manifiesto se hacía referencia al río Guadaíra como gran elemento vertebrador de toda la cuenca y como fundamental seña de identidad de Alcalá de Guadaíra que acumula una inmensa riqueza natural y patrimonial; a los logros alcanzados gracias al esfuerzo de todos con el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaira y cómo este Programa fue cerrado en falso por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los Ayuntamientos. Igualmente se informó de las gestiones que está realizando la Plataforma para lograr el deslinde del tramo de ribera comprendido entre el molino de “Las Aceñas” y el molino “Hundido”.
El manifiesto concluía haciendo un llamamiento a continuar con la movilización social como solución a la situación de parálisis que soporta el río Guadaíra para alcanzar su plena recuperación.
Previamente a la cadena humana, se realizó una ruta que discurrió por el parque de “La Retama” y el cerro Villalba al cual se ascendió para contemplar las magníficas vistas. Posteriormente, se llegó a la altura del molino de Realaje donde se pudo ver el gran caudal del Guadaíra tras las recientes lluvias registradas.
La tercera parte de la actividad, que se desarrolló en el parque
de San Francisco, incluyó una convivencia con el sorteo de libros y la degustación de un guiso popular.
Desde “Salvemos el Guadaíra” con esta nueva actividad se quiere continuar reivindicando la recuperación completa del río Guadaíra y denunciar en consecuencia la posición de la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que con el silencio cómplice de los Ayuntamientos de la cuenca del Guadaíra dan por finalizado el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra.
Del mismo modo desde la Plataforma se intenta que la ciudadanía continúe acercándose al río disfrutando de su entorno y se conciencie de la importancia de recuperar una de sus más importantes señas identidad.
Alcalá de Guadaíra,15 de abril de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.