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NOTA DE PRENSA: Preguntan al Gobierno Andaluz, en el Parlamento Europeo, sobre la Incineración y la Gestión de Residuos en Andalucía

La Coordinadora Andaluza de Plataformas contra la Incineración de Residuos y Por un Aire Limpio (PACIRAL), con el apoyo de diferentes europarlamentarios, ha instado al Parlamento Europeo a preguntar al Gobierno Andaluz sobre su política en relación con la incineración y la gestión de los residuos en Andalucía, con especial atención a su tratamiento en cementeras.

PACIRAL rechaza la incineración de los residuos como supuesta fórmula adecuada para gestionarlos, ya que dicha práctica no tiene en consideración el potencial efecto pernicioso para la salud de las personas y el medio ambiente.

La política de la Junta de Andalucía continúa desarrollándose por la senda de una economía lineal, que significa extraer, fabricar, consumir y tirar. A pesar de la retórica del Gobierno andaluz, los datos son demoledores. De ello da cuenta la Sentencia del Tribunal Superior de la Unión Europea de fecha 25 de febrero de 2016, condenatoria contra el Estado español por incumplir la Directiva 1999/31/CE que regula el vertido de residuos en una treintena vertederos de ‘inertes’ y municipales que no cumplen con la normativa establecida, de los que una veintena se localizan en Andalucía[1]. Junto a ello, se resalta, además:

–          la proliferación de vertederos incontrolados, de los que, en un estudio reciente elaborado por la Universidad de Sevilla, se han llegado a contabilizar en Andalucía 738[2],

–          la importación de basuras de otros países como los residuos tóxicos que llegan de Italia al vertedero de Nerva[3].

–          la importación de residuos de otras comunidades autónomas, como los aceites tóxicos de las balsas de Arganda del Rey, Comunidad de Madrid, que se queman en las cementeras de Gádor, Carboneras y Jerez.

–          que la ratio de reciclaje en España sea del 35,20% y la de Andalucía del 27,6%, casi ocho puntos por debajo, datos de 2015.[4]

Ante dicho panorama, el Gobierno andaluz se inclina por utilizar las cementeras como incineradoras para quitarse de encima el problema de los residuos y las sanciones de la UE, política que se vende sin el más mínimo pudor como “economía verde”.

Así, en el plano jurídico la Consejería de Medio Ambiente:

–          ha interpuesto Recurso de Casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha anulado la resolución que permitía a la empresa Portland Valderrivas quemar 292.000 mil toneladas de residuos al año en Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

–          no actúa en consecuencia ante las sentencias del TSJA que anulan las licencias urbanísticas municipales para la ampliación de la cementera, que amparan la incineración de residuos, y que ha motivado la petición al Parlamento Europeo nº 0796/2017

–          o hace la vista gorda ante la incineración de residuos, de dudosa legalidad, en la cementera Cosmos de Córdoba, por poner algunos ejemplos.

En consecuencia, los grupos y parlamentarios europeos, abajo firmantes, actuando como portavoces de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Andaluza, instamos al Parlamento Europeo a preguntar al Gobierno andaluz los siguientes temas de interés:

1.- La Consejería de Medio Ambiente no ha sido capaz de asegurar el principio de recuperación de costes que introduce la Directiva de Residuos 2008/98/CE, única forma de penalizar y disuadir el vertido de residuos:

“Es conveniente que los costes se asignen de tal manera que reflejen el coste real que suponen para el medio ambiente la generación y la gestión de residuos”.

¿Qué medidas ha puesto en marcha o tiene previstas para conseguir dicho objetivo?

2.- Para alcanzar el objetivo de residuo 0 ¿qué políticas ha puesto en marcha o tiene previstas?

Ejemplo: diseño y gestión de los productos y los procesos que reduzcan el volumen y la toxicidad de los materiales que conforman los residuos, conserven y recuperen los recursos naturales y no acaben enterrados o incinerados.

3.- En relación con la incineración de residuos, presuntamente ilegal, en la cementera de Córdoba, ¿qué medidas ha tomado para evitarla y/o sancionarla?

4.- En relación a la sentencia del TSJA, contraria al Plan Especial de la cementera La Araña, fórmula rocambolesca para intentar subsanar la nulidad de las obras ejecutadas al amparo de una licencia municipal declarada ilegal por dicho Alto Tribunal, ¿tiene previsto revocar o anular las Autorizaciones Ambientales Integradas para incinerar residuos de alta toxicidad en unas instalaciones fabriles declaradas ilegales por los tribunales?

5.- Ante el deficitario control de las emisiones e inmisiones de las cementeras en general, y de las que queman residuos en particular, y la dificultad que el ciudadano tiene para acceder a la información, ¿qué mecanismos tiene previsto implementar el Gobierno Andaluz para que, por una parte, se establezcan las imprescindibles mediciones en continuo y aquellas otras que permitan conocer el cumplimiento de límites legales de dichas emisiones e inmisiones en las cercanías de dichas cementeras, de todas las sustancias tóxicas por ellas generadas y en qué cuantía, y  por otra, que dicha información pueda estar disponible para el ciudadano en cualquier momento?

6.- Ante la falta de estudios epidemiológicos en las áreas de influencia de las fábricas cementeras, ¿tiene la Administración autonómica planes para llevarlos a cabo?

7.- Qué planes a corto, medio o largo plazo tiene previstos para cerrar, suprimir y restaurar la abundante cantidad de vertederos, controlados y no controlados existentes hoy en Andalucía?

8.- Como instrumento imprescindible de disuasión del vertido, ¿tiene previsto el Gobierno andaluz introducir el impuesto sobre “eliminación” de residuos en vertedero a todo tipo de residuos, no solamente a los peligrosos y radiactivos, como sucede en la actualidad?

9.- ¿Qué medidas contempla dentro del futuro PIRA (Plan Integrado de Residuos de Andalucía) para la implantación de los compromisos del paquete de Economía Circular de la Comisión Europea?:

Reciclar al menos el 55% de los residuos municipales en 2025, hasta el 60% en 2030 y al 65% en 2035.

Reciclar el 65% de los residuos de envases en 2025, y el 70% para 2030, con objetivos separados para materiales específicos:

en 2025 en 2030
Todos los envases 65% 70%
Plástico 50% 55%
Madera 25% 30%
Metales ferrosos 70% 80%
Aluminio 50% 60%
Vidrio 70% 75%
Papel y cartón 75% 85%

 

10.- ¿Considera el Gobierno andaluz la oportunidad y la necesidad de revisar las Autorizaciones Ambientales Integradas concedidas a las industrias cementeras que coincineran residuos en nuestra comunidad, de forma que restrinjan la combustión de residuos a los no reciclables de ninguna forma y apliquen las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD)?

11.- Tiene previsto el Gobierno Andaluz algún plan para ir progresivamente alejando de las inmediaciones de los núcleos urbanos las industrias cementeras?

Grupos y europarlamentarios que la suscriben: en pregunta parlamentaria adjunta.

[1] http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=OJ:C:2016:402:FULL

[2] http://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-vertederos-incontrolados-inundan-sevilla-201606260826_noticia.html

[3] http://www.diariodesevilla.es/andalucia/vertedero-Nerva-peligrosos-procedentes-Italia_0_429257331.html

[4] https://elpais.com/elpais/2016/05/18/media/1463586229_288489.html

 

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