Skip to main content

Excursión por el Valle del Genal, Cartajima, Juzcar y Farajan

Fecha: 17 de Noviembre 2018

Salida de Beca 8 de la mañana.

Estaremos apuntando los jueves día 8 y día 15 de 6 a 8 en nuestra sede.

Area de senderismo.

Aquí dejamos más información sobre la ruta:

 

GUIA: Félix Ventero Bernal.

FECHA: sábado 17 de Noviembre. Se ha escogido esta fecha debido a la coloración amarilla que presentarán los bosques caducifolios y al buen ambiente que se respira en el otoño serrano.

LONGTITUD: 8 km. Divididos en 4 km. por la mañana; 2 km al mediodía y otros 2 km. por la tarde. No es una ruta circular.

DURACION APROXIMADA: 2 horas por la mañana, 1 hora al mediodía y 2 horas por la tarde.

DESNIVEL: Como en todo el valle del Genal tendremos varias cuestas a lo largo del día, ninguna supera los 200 metros de desnivel. La cuesta de desnivel más pronunciado será la de la visita opcional de por la tarde a las Chorreras de Balastar.

DIFICULTAD: Media. Apta para personas que caminen habitualmente. La ruta transcurre por pistas forestales y senderos señalizados. El desnivel sólo es acusado en la visita opcional de la tarde. Hay una pequeña dificultad al vadear un arroyo, pero este paso tiene piedras de apoyo y el cauce puede estar casi seco a pesar de las lluvias otoñales.

OBJETIVOS:
 Conocer algunos de los pueblos pintorescos que conforman la comarca del “Alto Genal”. Como curiosidad, veremos la llamada “Aldea Azul” anteriormente denominado “Pueblo Pitufo” que es Júzcar.
 Dar a conocer algunos molinos, sistemas de riego tradicionales y hasta alguna de las “chorreras” (pequeñas cascadas) más singulares de la zona.
 Mostrar uno de los ecosistemas de bosque mediterráneo, huertas tradicionales y “dehesas de castaños” mejor conservados de Andalucía.
 Concienciar de la importancia de conservar un valle que sufre amenazas de todo tipo: presión urbanística, intentos de construir presas, tendidos eléctricos excesivos y hormigonado de caminos tradicionales.
 Disfrutar de una agradable jornada de convivencia otoñal en unos pueblos y bosques bastantes saludables de visitar.

RECOMENDACIONES: Llevar agua y comida (opcional la comida por la posibilidad de comer en los bares de Júzcar). Calzado de montaña (preferiblemente botas por la posibilidad de barro y algo de agua en algún tramo). Se aconseja el uso de bastones por la existencia de algún sendero algo sinuoso y de pendiente considerable.

DISTANCIA POR CARRETERA: 136 km., distancia parecida a la vuelta. Esto supone unas tres horas con el desayuno. Al no ser ruta circular, no se podrán llevar coches particulares.

SALIDA a las 8 h. de Beca. Comenzaríamos a caminar sobre las 11 h.

REGRESO: a las 20 h 30´ en Beca (incluyendo tiempo para tomar café en Faraján al finalizar la ruta).

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: Comenzaremos a andar sobre las 11 h. dando un paseo por el pintoresco pueblo de Cartajima. Saldremos del pueblo por un cómodo carril en dirección a Júzcar siguiendo un bonito camino panorámico, donde se alternarán castaños, alcornoques, árboles frutales (sobre todo cerezos), diversos tipos de arbustos, etc. Llegaremos a Júzcar sobre las 13 h.

Aquí realizaremos una corta ruta circular de unos dos km. donde veremos algunos molinos y el nacimiento del río de la “Zua”, llamado también río de Júzcar. Daremos tiempo para almorzar en Júzcar en algún bar o bien lo que llevemos en la mochila.

Sobre las 15 h. 30´ el autobús nos llevará desde Júzcar hasta Faraján. En Faraján haremos una ruta a las Chorreras de Balastar.

Estas chorreras son unos pintorescos saltos de agua situados en el antiguo poblado morisco de Balastar. Las personas que no quieran hacer este sendero (por lo empinado de la cuesta a las chorreras) se pueden quedar tomando café en el pueblo de Faraján.

Los que bajemos a ver las chorreras tomaremos café a la vuelta en el pueblo y sobre
las 18 h. 30´ subiremos todos al autobús para la vuelta a Alcalá.

Alcalá de Guadaíra, Octubre de 2.018

Félix Ventero Bernal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.