Skip to main content

Nota de Prensa: Quieren eliminar casi 900 pinos piñoneros en el pinar de «Piedra Hincada» en Alcalá

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- alerta y rechaza el clareo que se va a realizar en el pinar de “Piedra Hincada” en el término municipal de Alcalá de Guadaíra que supondría la eliminación de cerca de novecientos ejemplares de pinos piñoneros.

Desde Alwadi-ira se informa, que durante estos días se ha estado efectuando el señalamiento de los ejemplares del pinar de “Piedra Hincada”, que serán cortados tras la solicitud del dueño de la propiedad de llevar a cabo un clareo del mismo. El citado señalamiento está siendo supervisado por un técnico de la Delegación Territorial de Medio Ambiente. El objetivo del clareo, según la información recogida por parte del grupo ecologista y los vecinos de la urbanización “El Cercado”, es sanear el pinar eliminando los ejemplares enfermos y reducir el número de pinos para hacerlo menos denso con el fin de que puedan desarrollarse en condiciones óptimas los ejemplares que queden.

Ante este clareo en dicho pinar, Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- expresa las siguientes consideraciones:

1.El pinar de “Piedra Hincada” posee la calificación de ESPACIO DE INTERÉS FORESTAL Y RECREATIVO en el actual Plan General de Ordenación Urbana de Alcalá de Guadaíra. Esta calificación la tiene otorgada por el número de ejemplares de pinos piñoneros que lo constituyen, la edad y el valor patrimonial que representa. Su masa arbórea es indiscutiblemente uno de los pulmones que existe en el término municipal y más todavía en una zona cercana a la autovía y a polígonos industriales.

2. El pinar es de propiedad privada y legalmente el propietario puede realizar labores de mantenimiento y conservación. Desde hace años este pinar está abandonado como demuestra su estado y la densidad en muchos lugares concretos del mismo.

3. El señalamiento realizado indica que al menos se cortarían 877 ejemplares. Esto supondría un impacto durísimo en este espacio en todos los aspectos.

Tanto los vecinos como el grupo ecologista son conscientes de que hay pinos enfermos y es necesaria una labor de saneamiento pero no del calibre que se pretende realizar ni en el periodo de tiempo que se quiere ejecutar. Todos somos conscientes que estamos amenazados por el cambio climático y todos los árboles son imprescindibles para hacer frente a él.

Desde Alwadi-ira y la asociación de vecinos “El Cercado” se están realizando gestiones para que desde la Delegación Municipal de Urbanismo se pongan limitaciones al clareo en este pinar; se va a solicitar que la numeración en cada ejemplar no esté solo a media altura del tronco sino también en su parte inferior para que no haya dudas en una posterior comprobación; se va a solicitar también que este clareo se haga de forma gradual en el tiempo para evitar posibles impactos.

Tanto los vecinos como los ecologistas muestran su gran preocupación por la inminente tala y las consecuencias graves que va a suponer. No se entiende esta medida drástica y que no se apueste por una siembra de nuevos pinos en las calvas existentes o un verdadero trabajo de mantenimiento anual que evite su abandono. Para todos, el oxígeno es vital y el peor árbol es el que no existe.

Alcalá de Guadaíra, a 21 de noviembre de 2018.

Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción.

N.I.F.: G-41381013 Apartado de Correos 226.
Teléfono: 722398525
E-mail: alwadi.ira@gmail.com.
Web: www.alwadi-ira.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.