Skip to main content

Comunicado: Concentración Pinar «Piedra de Hincada» – Nueva Fecha

SALVEMOS EL PINAR DE “PIEDRA HINCADA”

15 DICIEMBRE A LAS 12:00

Hemos recibido una comunicación de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla en la que no autorizan la solicitud de concentración para el sábado día 1 junto al pinar de Piedra Hincada al no haberse solicitado con 10 días de antelación por la premura de la tala.

Por ese motivo convocamos la concentración para el sábado día 15 de diciembre a las 12 de la mañana.

En cuanto a la rebaja en el número de pinos acordada por el Ayuntamiento, de 877 han pasado a querer cortar 478, consideramos que, si el número a cortar ha descendido, no ha sido por criterios de buena voluntad, sino por la alarma y la presión social generada por este despropósito. Exigimos una evaluación del pinar en la que se revise cada árbol, y se especifique exactamente qué tipo de plaga tiene y si ese es el caso, qué opciones de tratamiento existen sin tener que cortar una masa tan extensa

Y le recordamos a nuestro Ayuntamiento que en el PGOU vigente, en el artículo 98 titulado «Protección de la vegetación» se dice literalmente en su apartado 2: «La tala de árboles situados en masas arbóreas sujetas a las determinaciones de estas Normas quedarán sometidas al requisito de previa licencia urbanística, sin perjuicio de las autorizaciones administrativas que sea necesario obtener de la autoridad competente en razón de la materia.» Si la licencia urbanística es requisito obligatorio, ¿cómo se puede decir entonces que el Ayuntamiento no tiene competencias?

Es necesaria una evaluación de la masa forestal que se pierde, el CO2 que absorben, los efectos sobre la fauna, aves, erizos, etc. y eso se hace con una calificación ambiental que el Ayuntamiento debe hacer, ¿Acaso pretenden saltársela?

El mundo entero está plantando árboles contra el cambio climático, mientras en Alcalá se quiere eliminar uno de nuestros pulmones. Los árboles son el mejor sistema para quitar gases de efecto invernadero de la atmósfera y al talarlos mueren y dejan de cumplir esa función ¿cuánto vale eso?

Esta inminente tala, todavía después de la rebaja, supondrá un impacto ecológico significativo, con desaparición de fauna, especialmente aves y la eliminación del único pulmón que tenemos en la zona norte de Alcalá de Guadaíra y Los Alcores. Por eso, Alwadi-ira – Ecologistas Acción sigue convocando a todos los ciudadanos y grupos, a una concentración en “Barrio el Cercado”, antiguo “Carril de la Lana”, a la altura de la “Venta el Carrito”, junto al pinar de “Piedra Hincada”, en el TM de Alcalá de Guadaíra, el 15 de diciembre a las 12 de la mañana.

Te pedimos tu colaboración difundiendo la convocatoria.

Localización: https://goo.gl/maps/RiaXdVWoZgy

Saludos, en nombre de la Junta Directiva.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.