Skip to main content

Ruta Vía Verde el Ronquillo

FECHA: 19 de Enero de 2.019

GUÍA: Félix Ventero Bernal.

LONGITUD: Dos caminos opcionales: 18 km. el recorrido largo y 12 km. el recorrido corto. Es una ruta lineal por lo que no se podrán llevar automóviles particulares.

DESNIVEL: Inapreciable.

DIFICULTAD. Baja. La ruta larga sólo tiene la dificultad de la longitud.

DURACIÓN: Cinco horas la ruta larga, cuatro horas la ruta corta.

DISTANCIA POR CARRETERA: 55 km. de ida y otros tantos a la vuelta.

OBJETIVOS: 
⦁ Conocer una vía verde cercana a Sevilla de gran belleza y accesibilidad.
⦁ Caminar por la senda de un antiguo tren minero muy desconocido para los sevillanos.
⦁ Disfrutar de una grata jornada de convivencia invernal.

HORA DE SALIDA: 9 h. desde Beca.

HORA DE LLEGADA: 19 h. a Beca.

DESCRIPCIÓN DE LA EXCURSIÓN. Pararemos a desayunar en la Venta del Alto. Comenzaremos a caminar sobre las 10 h. en un punto intermedio entre los dos extremos de la ruta.

Iremos todos en dirección a la cola del embalse de la Minilla siguiendo el trazado del antiguo tren minero que iba a las minas de Cala. Este pantano que recoge las aguas del río Rivera de Huelva. Pasamos en nuestro recorrido por la pequeña aldea ganadera de Casas del Palmareto. El grupo que quiera caminar menos (12 km.) se vuelve cuando llevemos 3 km. en dirección a la cabecera del embalse; este primer grupo esperará al otro grupo en un bar que se ha construido sobre una estación de tren restaurada; este encuentro de los dos grupos será al caer la tarde. El grupo que quiera hacer los 18 km. continuará hasta la cola del embalse, donde nos detendremos en un puente del tren minero (no se puede seguir avanzando).

Desde este lugar volveremos hacia en dirección el bar donde nos espera el primer grupo. Todos nos llevamos la comida y el agua que vayamos a necesitar durante el día. Nos comeremos el bocadillo en alguna de las áreas habilitadas para ello en la vía verde. En el bar donde finaliza la ruta podremos tomar café por la tarde y allí nos recogerá a todos el autobús para volver a Alcalá. El camino transcurre todo el día junto al embalse de la Minilla. Es una vía cómoda para caminar, sin cuestas, rodeada de cerros cubiertos de monte bajo mediterráneo y de dehesas ganaderas.
Image

RECOMENDACIONES. Llevar toda la comida y bebida que necesitemos para el día, pues excepto el bar de la estación donde finaliza la ruta, no pasamos por ningún pueblo ni venta. Es conveniente llevar calzado de montaña pues algún tramo podría tener algo de barro si lloviese días antes de la ruta.

Estaremos apuntando los jueves días 10 y 17 de Enero, de 6 a 8.

Félix Ventero Bernal.
Alcalá de Guadaíra. Diciembre 2.018

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.