Skip to main content

Nota de prensa: Talas y gestión de arbolado en Alcalá de Guadaíra

El pasado jueves saltó la noticia de la remodelación del Callejón del Huerto debido a la tala de 10 árboles de sombra.

La remodelación de nuestra ciudad es necesaria, pero no en el sentido que nuestro gobierno municipal parece estar tomando.

Desde Alwadi-ira llevamos tiempo denunciando la desaparición paulatina de la masa arbórea existente en nuestro núcleo urbano y en todo el término municipal. Como resumen de unos años aciagos para nuestros árboles vamos a detallar los hechos que hemos ido denunciando…

Denunciamos:

• La tala completa del eucaliptal de Gandul, junto a la cárcel de mujeres (3000 eucaliptos)
• La tala del bosque de ribera entre el Molino de Arriba y el Molino de en Medio junto al despoblado de Gandul.
• La tala masiva de eucaliptos, acebuches, cornicabras y lentisco en la Dehesa Nueva, que además está rodeada por la cantera de Portland Valderrivas, lo que convierte a la Dehesa en materia prima para la cementera.
• La tala masiva del Pinar de Piedra Hincada (800 pinos y un eucaliptal entero)

Y ya dentro de la ciudad denunciamos también:

• La tala de los olmos de los pisos rosas para sustituirlos por naranjos
• Las podas a destiempo y sobre todo muy tardías de los árboles de todo el núcleo urbano, en plena época de nidificación.
• Los eucaliptos de gran tamaño cortados junto a la Guardería El Madroño.
• La tala gradual de pinos en la urbanización pinares de Oromana, permitiendo el vaciado casi completo de pinos en las parcelas a construir y sin aplicar la norma del nuestro PGOU por la que hay que reponer los pinos cortados.
• Y ahora la tala de las tipuanas en el Callejón del Huerto.

Según la Organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura:

Los grandes árboles de las ciudades son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas. Pasar tiempo cerca de los árboles mejora la salud física y mental aumentando los niveles de energía y la velocidad de recuperación, a la vez que descienden la presión arterial y el stress. Los árboles colocados de manera adecuada entorno a los edificios reducen las necesidades de aire acondicionado en un 30% y ahorran entre un 20% y un 50% de calefacción. Los árboles proporcionan hábitat, alimentos y protección a plantas y animales, aumentando la biodiversidad urbana

Como ejemplo, un árbol de 50m2 de copa en un jardín urbano, puede tener una potencia de refrigeración de 11.3kw en el mes de agosto. Esta potencia equivale a 8 climatizadores de 1,5kw de potencia eléctrica dando servicio a 400m2 de un local cerrado… A menos árboles, nuestros aires acondicionados naturales, más calor en la ciudad, más necesidad de aires acondicionados y más gasto eléctrico.

El Callejón del Huerto es el último ejemplo de una falta de planificación y de una política que no considera a los árboles necesarios para una mejora de nuestra calidad de vida sino como mero mobiliario urbano.

Nadie niega la necesidad de reparar el asfalto de la calle, pero siempre hay otras opciones que no pasen por talar árboles con un porte importante y más de 20 o 30 años.

Nos queda poco tiempo para revertir los efectos del cambio climático y es fundamental aplicar políticas de futuro donde el árbol no es un objeto y se quita o pone a gusto del gobernante de turno, sino que se considere, tal como es bien sabido, una de las soluciones a esta problemática.

DEBEMOS PROTEGER LOS ÁRBOLES QUE YA TENEMOS Y PLANTAR MUCHOS MÁS. De poco sirve además hacer campañas de plantación, si después no se hace un seguimiento de lo plantado y los árboles se secan.

Desde Alwadi-ira – Ecologistas en Acción estamos programando una movilización para proteger nuestro arbolado en otoño, justo antes de la época de poda.

¡Plantar árboles hoy es clave para las generaciones futuras!

Alcalá de Guadaíra, a 25 de junio de 2019.

Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción. N.I.F.: G-
41381013 Apartado de Correos 226. Teléfono: 722398525
E-mail: alwadi.ira@gmail.com. Web: www.alwadi-ira.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.