Skip to main content

Recurso de reposición contra resolución licencia obra mayor en Portland Valderrivas

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha presentado un Recurso de Reposición contra la Resolución del Concejal Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que otorga licencia de obra mayor solicitada por Cementos Portland Valderrivas S.A.

Alwadi-ira ha presentado este Recurso de Reposición acogiéndose a la Ley  reguladora de las Bases de Régimen Local tras haber recibido la notificación de la Resolución el pasado 25 de julio. El Recurso consta de siete folios donde se desgranan una serie de motivos y varios fundamentos jurídicos contra el otorgamiento de la licencia de obras por parte del Concejal Delegado de Urbanismo.

Entre los motivos argumentados por Alwadi-ira en el Recurso puede resaltarse que “el Proyecto de ejecución de una estructura metálica y cimentación para transporte de biomasa (no residuos), presentado por la cementera Portland Valderrivas, S.A., hay que considerarlo como complementario a otro denominado Edificación de nave de almacenamiento de materias primas de adición al crudo, rampa de acceso, muro exterior, apoyo de transportador, losa de cimentación para tolva de recepción y losa de cimentación para alimentación samson”. Ya en su momento Alwadi-ira se personó contra este otro proyectoY se considera que se pretende construir las instalaciones necesarias para la “valorización energética”, mediante la quema de  residuos en el horno de la cementera.

Igualmente en su exposición de motivos, el grupo ecologista recuerda que “el Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra de fecha 7 de octubre de 2016 aprobó la modificación puntual del artículo 310 y otros de las NNUU del PGOU sobre condiciones para la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustibles alternativos. Dicho acuerdo sigue vigente”.

 Alwadi-ira también estima en uno de sus motivos que “El informe técnico municipal incurre en gravísimos errores, en dicho sentido, el R.D. 815/2013 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación (IPPC), que cita, SÍ cataloga como residuos los combustibles alternativos procedentes de la biomasa, como se puede comprobar en la Lista Europea de Residuos, que se adjunta al presente escrito, códigos 02 para residuos vegetales y 03 para residuos de madera. ¿Cómo es posible que se pueda asegurar que “no se trata de residuos”?

El documento del Recurso de Reposición finaliza con la exposición de varios fundamentos jurídicos. En uno de ellos Alwadi-ira afirma que “el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen Local (LBRL), asigna a los municipios importantes competencias sobre distintas materias, de tal forma que, en este caso, resulta difícil de justificar la pasividad del Ayuntamiento ante unos proyectos que tienen como finalidad desarrollar los mecanismos necesarios para adaptar las instalaciones de la cementera a la utilización de residuos de todo tipo”.

Alwadi-ira concluye indicando que “se ha aprobado una licencia de obra mayor dejando sin resolver importantes lagunas planteadas por la Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción” y por ello solicita que se declare la nulidad o anulabilidad de la misma.

                               Alcalá de Guadaíra, 25 de agosto de 2019.

Sociedad Ecologista Teléfono: 722398525 E-mail: alwadi.ira@gmail.com.   Web: www.alwadi-ira.es Alwadi-ira – Ecologistas en Acción.    Apartado de Correos 226. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.