Skip to main content

Ruta de Senderismo: Santa Olalla del Cala-El Real de la Jara

Ruta de senderismo Santa Olalla del Cala-El Real de la Jara- Santa Olalla del Cala.

Fecha: sábado 26 de octubre.

Distancia: 14 kilómetros.

Dificultad: Baja.

Guía: Joaquín.

Descripción.

Saldremos de Alcalá y tomaremos, después de atravesar Sevilla, la autovía de La Plata. Santa Olalla está a una distancia de unos 95 kilómetros de Alcalá y a unos dos kilómetros de la autovía. Desayunaremos en Santa Olalla y posteriormente iremos andando al impresionante castillo de este pueblo.

Posteriormente tomaremos el autobús para dirigirnos al área recreativa aledaña a la ermita de Santa Eulalia. Está situada a unos cinco kilómetros de Santa Olalla. Allí comenzaremos nuestra ruta que tendrá dos partes muy diferenciadas. La primera transcurrirá por la rivera del Cala en dirección a El Real de la Jara. Destacan los álamos negros y los chopos. Contemplaremos el castillo de Las Torres en las inmediaciones del camino de Santiago de la Vía de la Plata. Andaremos medio kilómetro por este camino de Santiago hasta llegar a El Real de la Jara. Desde el pueblo podremos contemplar su majestuoso castillo.

Almorzaremos en El Real de la Jara. Para quienes lo deseen hay varios bares donde tapear. Quienes deseen tomar el bocadillo hay una tienda donde comprar bebidas frías y un amplio parque donde descansar.

A continuación del almuerzo y el café, saldremos en dirección a nuestro punto de partida. Para ello recorreremos unos siete kilómetros de camino por la dehesa de Batrocal. Es la segunda parte de nuestra ruta. En la dehesa predominan las encinas y en menor medida los alcornoques. Veremos ganadería extensiva principalmente vacas, cerdos y ovejas. Durante esta ruta transitaremos por la provincia de Huelva, Badajoz y Sevilla.

Nota.- A continuación adjuntamos un par de fotografías de la ruta.


                            Castillo de Santa Olalla del Cala.

                        

Dehesa camino de Batrocal.

                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.