Skip to main content

Nota de Prensa: Poda a destiempo de árboles en Puerta de Alcalá

El grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción-  ha remitido un escrito a la nueva Delegación Municipal de Transición Ecológica y a la Gerencia de Servicios Urbanos del Ayuntamiento para denunciar la poda a destiempo que se ha estado realizando en plena primavera en árboles de calles de la zona de “Puerta Alcalá”.

Alwadi-ira ha mostrado su malestar y preocupación por las labores de poda realizadas en las melias (paraísos) en la zona de “Puerta de Alcalá”. Concretamente, entre otras en las calles Manuel Azaña, Pablo Iglesias y avenida 28 de febrero. Este mismo sentimiento lo han hecho llegar vecinos de la citada zona. Muchos árboles han sido podados en la semana del 23 al 27 de marzo, es decir, ya comenzada la primavera en pleno crecimiento de la flor. Para los ecologistas la contrariedad es mayor aún si se tiene en cuenta que el 9 de mayo de 2019  enviaban ya  un escrito  al Ayuntamiento denunciando podas a destiempo en diferentes espacios de nuestra ciudad. Uno de los lugares afectados en aquel entonces era el de “Puerta Alcalá”. Resulta llamativo además que estos ejemplares hayan sido podados dos veces en menos de un año.

En su denuncia, Alwadi-ira aporta un extracto del escrito que ya remitió el 9 de mayo del pasado año denunciando la poda claramente a destiempo que se estaba llevando a cabo en distintos lugares de la ciudad ante la alarma e impotencia de numerosos vecinos de zonas como avenida Duquesa de Talavera, “Los Cercadillos” o “Puerta  de Alcalá”. En todas ellas la poda se ejecutó en plena floración de los árboles, algunas de ellas a primeros de mayo. Además no hay que olvidar que una poda inadecuada produce efectos negativos porque altera el normal crecimiento de los árboles; afecta también a las aves que pierden sus nidos o modifican su hábitat o a los ciudadanos que se ven privados de oxígeno y sombra.

Resulta paradójico que se poda cuando vamos a empezar a soportar las altas temperaturas propias de nuestra tierra. Los vecinos se preguntan cuándo darán sombra estos árboles podados. Mientras que muchas ciudades de nuestro país cuidan al máximo sus árboles para que proporcionen sombra necesaria en verano aquí se hace todo lo contrario.

Para Alwadi-ira es fundamental que tomemos conciencia de la importancia de los árboles como uno de los seres vivos protagonistas principales de la lucha contra el cambio climático. Necesitamos tener árboles que conviertan nuestras ciudades en habitables y sostenibles.

Los ecologistas alcalareños solicitan que si hay labores de poda pendientes no se realicen porque desgraciadamente además estamos en estado de alerta debido a la epidemia del coronavirus y cuando se reanuden las actividades no esenciales posiblemente estemos ya en la primavera muy avanzada por lo que continuar podando no sería ni lógico ni razonable.

Alcalá de Guadaíra, 8 de abril de 2020.

Sociedad Ecologista Teléfono: 722398525

E-mail: alwadi.ira@gmail.com.  

Web: www.alwadi-ira.es Alwadi-ira – Ecologistas en Acción.   

Apartado de Correos 226. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.