Skip to main content

El 24 de abril, 10 de la noche, por el día de la tierra. ¡Manifiéstate por el clima desde tu balcón!

ÚNETE A LA MANIFESTACIÓN DE LUCES Y SONIDOS PARA REIVINDICAR JUSTICIA CLIMÁTICA Y SOCIAL,

La pandemia del coronavirus nos está enseñando que las crisis pueden ser muy dañinas si nos coge desprevenidos. Y vemos como los gobiernos actúan siguiendo las recomendaciones de los científicos expertos en epidemias.

Pero no podemos decir lo mismo de la crisis climática, toda la comunidad científica lleva años alertando sobre sus graves efectos, pero nuestros gobiernos no están dando los pasos necesarios para evitarla.

Hasta ahora se ha declarado la Emergencia Climática por parlamentos, ayuntamientos y gobiernos, pero seguimos haciendo oídos sordos, y no ponemos en marcha los cambios que necesitamos.

Si antes de que sean evidentes sus efectos más dramáticos, no tenemos un plan, no ponemos medios suficientes, actuamos con convicción y seguimos las recomendaciones que nos marca la ciencia, el resultado puede ser devastador para la mayoría de los ecosistemas y las sociedades humanas. Y ya estamos al borde del punto de no retorno que está poniendo en jaque a toda la humanidad y sus sociedades. Las consecuencias del cambio climático son ya visibles: incremento de los grandes incendios forestales, proliferación de enfermedades de regiones más cálidas, sequías más severas, subida del nivel del mar, lluvias torrenciales e inundaciones, incremento de la temperatura global y movimientos migratorios inducidos por la propia crisis.

Y esto sucede mientras nuestras sociedades sufren una creciente desigualdad. Una sola persona (el dueño de Amazon) posee tanto como la mitad más pobre de la Humanidad, es decir 3.500 millones de personas. En palabras del Relator Especial sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos de Naciones Unidas: “el mundo está en riesgo de caer en el apartheid climático, donde los ricos pagan por escapar del sobrecalentamiento, el hambre y las guerras, mientras que el resto del mundo es dejado de lado sufriendo”. Y el resto del mundo somos mayoría.

El confinamiento y la paralización económica que la pandemia ha provocado, tiene que hacernos pensar -antes de reiniciar la actividad- que es un buen momento para cambiar nuestras vidas, nuestros comportamientos, porque el calentamiento global es la consecuencia de un modelo de producción y consumo que se muestra incapaz de satisfacer las necesidades vitales de las personas.

Por todos estos motivos:

Pretendemos una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y consideramos absolutamente prioritario garantizar a todas las personas del mundo unas condiciones de vida dignas.

Hay que reducir rápidamente ciertos consumos (como el energético), las formas de movernos, acelerar el cambio de los combustibles fósiles a energía 100% renovable, promover la autoproducción y el consumo descentralizado y de cercanías, y generar así un cambio desde lo global a lo local.

Sabemos que no es momento de interferir en la lucha contra la pandemia, por eso, esta convocatoria, coordinada internacionalmente, está impulsada por el colectivo Fridays for Future, bajo el marco de “Global Strike for Climate”.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA TIERRA ESTE 24

DE ABRIL, A LAS 10 DE LA NOCHE, EN NUESTROS BALCONES Y EN LAS REDES SOCIALES

El confinamiento, que debemos respetar por la salud de todos, nos obliga a proponer actividades en las redes sociales y en los balcones. Y… ¿qué podemos hacer?:

Visita la web https://2020rebelionporelclima.net/category/acciones/
Contiene muchas sugerencias para hacer en las redes sociales y en los balcones.

Lee, comparte y comenta el siguiente Manifiesto:
https://drive.google.com/…/1qcgeaocUBEJosZOUWY5vDcVB9J…/view

Firma el manifiesto en: https://forms.gle/A24yB9mjhqkWv9e36

Mira, comenta y difunde el video en Youtube: https://youtu.be/_9zqljUz3BM

Y por el confinamiento: ¡esta vez nos manifestamos desde casa con luces y sonidos!

¿Recorrido?: ¡De casa en casa, de balcón en balcón!

¿Y cómo podemos participar en la manifestación? ¡Es muy fácil!

Si tienes un proyector, desde la ventana o el balcón de tu casa puedes proyectar vídeos o imágenes de manifestaciones, acciones de desobediencia civil, o cualquier mensaje que creas adecuado para la ocasión.

Si no tienes proyector, ¡no pasa nada! Puedes preparar un recortable con la forma que tu quieras (e.g. siluetas de personas manifestándose, el planeta en llamas pidiendo ayuda, etc.), y desde la ventana o balcón iluminarlo con una linterna en la fachada o paisaje que tengas delante. ¡No te llevará más de media hora y te sorprenderá el resultado!

Al mismo tiempo puedes reproducir el sonido de una manifestación real, o cualquier otro sonido que creas oportuno.

Haz fotos o graba un vídeo de todo el proceso creativo y la proyección de sombras que hagas y cuélgalo en las redes sociales.

Échale imaginación… seguro que se te ocurren muchas más cosas que hacer.

¡Ánimo! y súmate.

20, abril de 2020.

Alwadi-ira, Ecologistas en Acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.