Nota de Prensa: Derribo Parcial del molino de San Juan de los Teatinos

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” ha denunciado ante el Seprona; la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Sevilla y la Delegación Municipal de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Sevilla el derribo parcial del molino de San Juan de los Teatinos.

Aprovechando el confinamiento, personas desconocidas han derribado con maquinaria pesada un arco de medio punto y un trozo de muro de este molino. Todavía se pueden observar las marcas de los neumáticos de la maquinaria en la hierba.

Este molino, también llamado de “La Zúa”, está situado en el relativamente nuevo “Parque Guadaíra” próximo a la Se-30, frente a las cocheras del Metro de Sevilla. Este molino al igual que otros de la ribera del río Guadaíra se encuentra en un absoluto abandono sin ningún tipo de mantenimiento y conservación. Es una prueba más de como el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra no se cumplió totalmente quedando sin ejecutarse muchas obras e inversiones especificadas tanto en los subprogramas del Guadaíra Blanco como en el Guadaíra Verde.

Desde “Salvemos el Guadaíra”, consideran muy graves los hechos denunciados. Ha solicitado al Seprona la investigación correspondiente y a las administraciones competentes que se coordinen para que tomen las medidas oportunas con el fin de que este molino, que posee un indiscutible valor patrimonial, cuente con un servicio de mantenimiento y conservación y a ser posible en un futuro tenga una puesta en valor.

La Plataforma afirma, que este singular molino al igual que los otros ligados a las riberas del río Guadaíra, tiene un enorme valor y condenarlo al abandono sería incalificable.

Alcalá de Guadaíra, 13 de mayo de 2020.

E.mail: salvemoselguadaira@gmail.com

PLATAFORMA CÍVICA “SALVEMOS EL GUADAIRA”.

Salvemos El Guadaira