Skip to main content

Nota de Prensa: Construcción Carretera en Gandul

El grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la realización de obras para construir una carretera en pleno espacio de Gandul en término municipal de Alcalá de Guadaíra.

Alwadi-ira afirma en su escrito que tiene constancia que estas obras se están llevando a cabo desde el lunes 27 de julio. En concreto, se está actuando en la denominada SE-208 en lo que siempre ha sido un camino de tierra desde las inmediaciones del Centro Penitenciario de Mujeres cruzando la antigua vía del ferrocarril Alcalá-Carmona, pasando a la altura de la antigua posada de Gandul y el apeadero del tren hasta llegar a la antigua carretera próxima a la autovía A92.

El grupo ecologista ha comprobado tras personarse en el lugar que las obras están en avanzado estado de ejecución. El ancho de la vía es de unos ocho metros, se han eliminado líneas de chumberas y se han podado ramas de algunos acebuches Llama la atención la escasa señalización de las obras y la ausencia de cartelería que explique el organismo que promueve dicha obra así como otros detalles de la misma como la empresa y el importe económico.

El movimiento de obras que está desarrollando afecta a una vía pecuaria, a una propiedad de ADIF (Renfe) y una zona arqueológica. Es decir, esta obra que ofrece muchas dudas sobre su legalidad afecta a un espacio de gran valor medioambiental, patrimonial e histórico.

Desde  Alwadi-ira –Ecologistas en Acción-  se ha solicitado que se comprueben los hechos denunciados al objeto de determinar si esta carretera se está ejecutando con su licencia de obra correspondiente; se compruebe igualmente si posee los permisos de los organismos competentes, entre ellos: la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible; la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Sevilla y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra; en el caso de carecer de la pertinente documentación, se paralicen las obras y se impongan las sanciones que procedan, evitando cualquier tipo de justificación de la infracción cometida y se restituya el camino a su estado primitivo.

En Alcalá de Guadaíra a 5 de agosto de 2020.

Sociedad      Ecologista     Teléfono:      722398525      E-mail:       alwadi.ira@gmail.com.

Web: www.alwadi-ira.es Alwadi-ira – Ecologistas en Acción. Apartado de Correos 226.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.