Skip to main content

NOTA DE PRENSA: 52 colectivos / particulares presentan alegaciones contra la incineración de residuos en Los Alcores

Hoy, 2 de octubre, ha tenido lugar una rueda de prensa en la puerta del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, convocada por la Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores, para dar a conocer las alegaciones presentadas por 17 colectivos y más de 35 personas en el expediente de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada solicitada por la cementera Portland Valderrivas S.A., que tiene como objeto quemar (valorización energética) un máximo de 197.000 toneladas al año de residuos en el horno de clínker.

Con asistencia de representantes de algunos de esos colectivos, se han expuesto las razones ambientales, procedimentales y técnicas que sustentan las 49 alegaciones presentadas, que han sido elaboradas por varias personas de la plataforma con asesoramiento de expertos en cuestiones medioambientales.

En caso de que estas alegaciones no sean tenidas en cuenta por parte de la Junta de Andalucía y se conceda la modificación de la A.A.I., se ha manifestado la voluntad de acudir a la vía judicial, como ya ocurrió con la modificación anterior que fue anulada por sentencia del TSJA el 10 de octubre de 2017.

También se ha informado que próximamente se presentará, para su debate en el Pleno Municipal de Alcalá de Guadaíra, una propuesta de modificación puntual del PGOU que regule la utilización de residuos como combustibles alternativos en nuestro término municipal, de tal modo que no se incineren a menos de 5 km de cualquier núcleo residencial. La responsabilidad de la viabilidad de esta propuesta depende de la posición que adopte el Equipo de Gobierno Municipal con mayoría del PSOE.

Colectivos que han presentado alegaciones: 

Alwadi-ira. Ecologistas en Acción.  Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas. SOM Grupo Local Los Alcores. Transformando ENTRE Mujeres. Asociación de vecinos Urbanización Quintanilla. Equo Verdes Andalucía. Plataforma Salva Tus Árboles. Grupo Ecopacifista Solano. Asamblea de Alcalá. Andalucía X Si.  Asociación Cultural Andaluza «Carlos Cano». Sindicato CGT.  Plataforma Vecinal Barrios Hartos. Mujeres de Torreblanca Unidas. Adelante Alcalá de Guadaira, Castilblanco y Andalucía. Fundación Salvia.

Para una mayor información puedes ponerte en contacto con la Plataforma en el siguiente correo electrónico: noincineracionbasuralosalcores@gmail.com 

Alcalá de Guadaíra, 2 de octubre de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.