Skip to main content

NOTA DE PRENSA: Solicitud inspección de la fábrica Portland Valderrivas

La Plataforma contra la incineración de residuos de Los Alcores, representada por el grupo ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción-, ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra las emisiones de residuos procedentes de la fábrica de Portland Valderrivas que está soportando el vecindario de La Venta La Liebre.

Según la Platafoma, desde hace años, de manera periódica y con bastante frecuencia, recibe información, acompañada de fotos, por parte de vecinos y vecinas de la barriada de La Liebre de emisiones de cemento y clinker que ensucian azoteas, patios, coches, etc., que se incrustan y dañan los materiales y que son causa posible de otros daños para la salud no visibles. Quejas y fotografías que la Plataforma publica en las redes sociales.

En su escrito indica que desde hace unas tres o cuatro semanas las emisiones ocurren todos los días, sobre todo por la noche, y son mucho mayores, en cuanto a cantidades de polvo depositadas. El vecindario está muy preocupado e indignado y ha hablado varias veces con el responsable de medio ambiente de la fábrica que, según dicen, contesta que no sabe a qué se deben. Así mismo el vecindario informa que dicho responsable de medio ambiente está recibiendo diariamente por WhatsApp las fotos de lo que se deposita en azoteas, patios y coches durante la noche, por lo que está bien informado.

Ante la falta de información y transparencia de la fábrica, sostenida en el tiempo, la peligrosidad para la salud de estas emisiones y de las no visibles, que con toda seguridad las acompañan, y otros daños, y puesto que el Ayuntamiento tiene la competencia y obligación de proteger la salud pública, la Plataforma le ha solicitado que pida con carácter de urgencia a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Sevilla con competencias en Medio Ambiente, una inspección medioambiental, de oficio y urgente de la fábrica de cementos Portland Valderrivas S.A para aclarar los motivos de estas emisiones y evaluar los posibles daños ambientales que está causando en la población limítrofe.

En Alcalá de Guadaíra a 14 de diciembre de 2020.

Plataforma contra la Incineración de Residuos en Los Alcores

Blog: http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com

Correo electrónico: noincineracionbasuralosalcores@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.