El grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha vuelto a comunicar al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la existencia de un extenso y gran vertedero en la zona conocida como “La isla” entre la antigua autovía Sevilla-Málaga-Granada y la actual. Posee enormes dimensiones y gran parte del mismo se encuentra rodeando una estación transformadora de Endesa.
Alwadi-ira indica que este vertedero es un botón de muestra más de las decenas de vertederos ilegales existentes en el término municipal alcalareño. Éste continúa caracterizándose tanto por su volumen como por su extensión y va creciendo como ya denunciaron mediante un escrito el pasado 3 de diciembre de 2019. Los residuos acumulados son de todo tipo: escombros procedentes de reformas de la construcción, neumáticos, colchones, ropa, sanitarios, placas y fragmentos de fibrocemento (uralita), muebles, plásticos, botellas de vidrio, latas, etc… Hay una zona donde se están quemando neumáticos. Es preocupante observar que no se tratan sólo de residuos depositados impunemente hace tiempo, sino que también se pueden contemplar residuos arrojados recientemente.
La asociación ecologista hace hincapié en que los residuos están esparcidos por una amplia superficie provocando que el panorama sea verdaderamente desolador. Generan un tremendo impacto visual y una nefasta imagen de nuestra ciudad además de la contaminación que producen.
Alwadi-ira concluye su escrito solicitando al Ayuntamiento que tome las medidas oportunas para erradicar este vertedero; aumente la vigilancia municipal de forma que impida futuros vertidos por parte de incívicos ciudadanos y autónomos; impulse medidas preventivas que impidan la formación de estos vertederos incontrolados que tanto dañan a nuestro entorno natural y se coloquen señales que indiquen la prohibición de arrojar residuos así como de posibles sanciones.
Alcalá de Guadaíra, 29 de diciembre de 2020.
Sociedad Ecologista Teléfono: 722398525
E-mail: alwadi.ira@gmail.com.
Web: www.alwadi-ira.es
Alwadi-ira – Ecologistas en Acción.
Apartado de Correos, 226.