Skip to main content

NOTA DE PRENSA: Concentración Día Mundial del Medio Ambiente

Convocada  por REBELIÓN POR EL CLIMA,   ALWADI-IRA SOCIEDAD ECOLOGISTA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Y LA PLATAFORMA NO A LA INCINERACIÓN EN LOS ALCORES-SEVILLA, el sábado 5 de junio de 11 a 12 se ha realizado una concentración en la calle Pelay Correa de la Barriada de La Liebre, frente a la fábrica de cementos Portland Valderrivas, con asistencia de unas cuarenta personas de los colectivos convocantes y de la Plataforma Alcalareña de Pensionistas.

Se ha leído el manifiesto unitario consensuado para los diferentes actos que se han realizado en diferentes lugares de Andalucía. Rebelión por el Clima Andalucía hace un llamamiento a toda la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil andaluza para que este 5 de junio salgan de nuevo a las calles para celebrar conjuntamente el Día Mundial del Medio Ambiente y el Decrecimiento sumándonos y/u organizando acciones y actividades descentralizadas en nuestras localidades para demandar políticas de justicia ecosocial que pongan en el centro los cuidados sobre las vidas diversas que habitan este planeta y en especial sobre aquellas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. 

La concentración ha finalizado con la explicación de una representante de la Plataforma de las razones para hacer esa acción delante de la fábrica de cementos, por la incidencia negativa de la misma sobre el acuífero y la Dehesa Nueva. Así como las graves consecuencias de la posible puesta en marcha del proyecto de incineración de hasta 197.000 t/año de diferentes residuos por alterar la jerarquía de residuos impidiendo que se reutilicen o reciclen las materias primas de los residuos, lo que supone la extracción de nuevas materias primas de la naturaleza, con todos los impactos asociados, como agotamiento de materias primas, destrucción o alteración de ecosistemas, elevado gasto energético en extracción, transporte y muchas más emisiones de gases efecto invernadero y de contaminantes como consecuencia de estas actividades. Además de los contaminantes que emitiría la incineración y su impacto en la salud. En la actualidad la cementera ya es una de las industrias más contaminantes de la provincia.

Alcalá de Guadaíra, 5 de junio de 2021.

PLATAFORMA NO A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LOS ALCORES- SEVILLA.

Para una mayor información puedes ponerte en contacto con la Plataforma en el siguiente correo electrónico: noincineracionbasuralosalcores@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.