Skip to main content

Nota de prensa (Salvemos el Guadaíra): Reposición de pinos en Oromana Alcalá de Guadaíra

La Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra” ha solicitado al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra que este próximo otoño se lleve a cabo una repoblación de pinos piñoneros para hacer frente a los ejemplares dañados por la plaga de blastophagus en el pinar de Oromana.

La Plataforma en su escrito, indica que la plaga de blastophagus surgida a comienzos de primavera, ha causado la pérdida de numerosos ejemplares de pinos piñoneros en el espacio de Oromana. Los árboles afectados se encuentran principalmente en los alrededores del hotel de Oromana pero también se pueden localizar otros en distintos puntos del pinar y en las cercanías de la ermita de San Roque.

Para “Salvemos el Guadaíra”, la pérdida de árboles siempre es una negativa noticia puesto que perdemos los beneficios que nos proporcionan, pero ahora lo es aún más teniendo en cuenta que estamos inmersos en pleno cambio climático y cada árbol es muy valioso para hacer frente a él. Por ello consideran que, es sumamente importante llevar a cabo una repoblación de pinos piñoneros el próximo otoño con el fin de recuperar la masa forestal que se ha perdido en Oromana y también que, por parte del Ayuntamiento, se prevean las tareas de mantenimiento y conservación de los nuevos árboles para que no se pierdan en los primeros meses, como ha ocurrido en otras plantaciones.

La Plataforma finaliza solicitando que se lleve a cabo la repoblación de pinos piñoneros en Oromana reponiendo los ejemplares afectados y que esta repoblación, no se limite solamente a los pinos que se han perdido sino que se amplíe a zonas del pinar que poseen numerosas calvas. Con ello, se remozaría el pinar y se daría un paso  más frente al cambio climático. Para lograr tal objetivo, “Salvemos el Guadaíra” se  ofrece a colaborar en la medida de sus posibilidades en las tareas de repoblación cuando éstas tengan lugar.

 Alcalá de Guadaíra, 29 de junio de 2021.

 E. mail: salvemoselguadaira@gmail.com

 PLATAFORMA CÍVICA “SALVEMOS EL GUADAIRA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.