Nota de Prensa: Ruta reivindicativa senderismo

Unas ochenta personas han participado hoy domingo en la ruta de senderismo organizada por la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra”, con el fin de continuar acercando la riqueza patrimonial de la ribera a la ciudadanía.

La ruta partió de la placita de El Perejil para tomar dirección hacia el camino bajo de La Retama y transitar por la Fuensanta, la fuente de La Judía y Vadalejos. Allí se dieron explicaciones por parte de varios representantes de un grupo de estudio de los manantiales y fuentes sobre la riqueza de agua existente en Alcalá y las construcciones realizadas años atrás por la compañía inglesa.

Posteriormente, todos los participantes continuaron por la margen izquierda de la ribera del Guadaíra hacia los molinos de Pelay Correa. En la misma azuda se recordó el origen de estos molinos, el funcionamiento de los mismos y se hizo alusión a diversos aspectos de la vida molinera. Tras cruzar la azuda, se tomó el camino que discurre por la margen derecha de la ribera hasta llegar a las inmediaciones del molino de Realaje donde concluyó este itinerario de 5, 5 km de longitud.

Durante el recorrido se pudieron contemplar los diez soportes o tutores con veinte tablillas de señalización que ha colocado la Plataforma “Salvemos el Guadaíra” con el fin de que los ciudadanos conozcan el rico patrimonio ligado al río Guadaíra. Algunas tablillas son identificativas y tienen forma rectangular e indican los nombres de molinos, fuentes o edificios singulares como La Adufe mientras que otras tablillas tienen forma de flecha y son informativas indicando distancias que restan hasta llegar a elementos de interés como por ejemplo los molinos de Pelay Correa.

La ruta estuvo llena de colorido dado que los participantes portaban una pañoleta de color azul que la Plataforma entregó al comienzo de la actividad. La pañoleta tenía un texto reivindicativo que  reclamaba el deslinde de la ribera que todavía está pendiente en muchos tramos del río Guadaíra.

Desde la Plataforma, se valora muy positivamente esta ruta que ha permitido por un lado dar a conocer el trabajo realizado para difundir el patrimonio natural e histórico existente en la ribera del Guadaíra, y por otro lado continuar reclamando asignaturas pendientes del Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra como es el caso del deslinde del dominio público hidráulico.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             Alcalá de Guadaíra, 28 de noviembre de 2021.

E. mail: salvemoselguadaira@gmail.com

PLATAFORMA CÍVICA “SALVEMOS EL GUADAIRA”.