Skip to main content

Nota de Prensa: Entrega Firmas contra la Emergencia Climática

ALIANZA POR EL CLIMA. 24S.                                                    29 de noviembre de 2021

ENTREGA DE FIRMAS AL AYUNTAMIENTO DE LA PLATAFORMA CONTRA LA EMERGENCIA CLIMÁTICA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA:

Exigimos justicia ante la Emergencia Climática

Activistas de la Plataforma “Contra la Emergencia Climática de Alcalá de Guadaíra”, registran en el Ayuntamiento de dicha localidad, las más de 600 firmas recogidas suscribiendo el Manifiesto de los Jóvenes por el Clima 2021.

Este 29 de noviembre, activistas de la Plataforma “Contra la Emergencia Climática de Alcalá de Guadaíra”, entre ellas, alumnado del grupo Al-Verde del IES Albero, dirigieron a la Alcaldesa y al Órgano de Transición Ecológica de la ciudad, las más de 600 firmas recogidas en los institutos de la Localidad, suscribiendo el Manifiesto de los Jóvenes por el Clima 2021, dada la inacción política al respecto, en materia de medioambiente.

Esta recogida de firmas, suscribiendo el manifiesto, ha sido el colofón de los actos realizados en nuestra ciudad, con motivo de las  movilizaciones internacionales que han surgido como una respuesta unánime y tajante ante las medidas obsoletas y los insuficientes compromisos de todos los gobiernos, que están acelerando la crisis ecológica actual.

Esta diligencia se ha realizado para “solicitar medidas inmediatas, concretas y reales al Ayuntamiento de Alcalá para solucionar los problemas medioambientales a nivel local y así asegurar un futuro para nuestra juventud”, esperando una respuesta positiva al interés manifestado por la juventud alcalareña, que ya sufre las consecuencias del Cambio Climático.

MANIFIESTO DE LOS JÓVENES POR EL CLIMA 2021:

La crisis climática enturbia el futuro de la juventud a nivel internacional y local, poniendo “una espada de Damocles sobre la cabeza de las nuevas generaciones”. A pesar de todos los esfuerzos de lucha por la justicia climática, se sigue muy lejos de escuchar a la ciencia y proteger el presente y el futuro medioambientales. Es por ello que queremos seguir resaltando la importancia de tomar acción inmediata frente a las responsabilidades legales y sociales que atañen a las instituciones correspondientes; una exigencia que deben cumplir todos los Gobiernos.

En pleno auge de crisis sociopolíticas y económicas, seguimos enfrentando desastres naturales en todo el mundo, siendo las comunidades que menos contribuyen a ello las que más los sufren. Los países más contaminantes (como España) deben asumir su responsabilidad y deuda medioambiental e iniciar, cuanto antes, la transición económica y energética que la ciencia y la justicia social exige.

Nos encontramos en un momento clave de nuestra historia. En los últimos meses, hemos sido testigos de cómo el planeta batía récords en concentraciones atmosféricas de CO2 y en temperaturas; se encontraban montañas de plásticos a miles de metros de profundidad en los océanos y se obtenían los terribles resultados del informe del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), donde se informa de la irreversibilidad de las consecuencias de lo que hemos hecho durante siglos, incluida la pérdida de biodiversidad global. ¿Es esta la historia que queremos contar a nuestros hijos? ¿Es este el legado que nos queréis dejar?

Hemos de escoger entre políticas que no respetan los derechos fundamentales de las personas y que agreden nuestra Tierra, condenando nuestro bienestar futuro, o bien dar un paso al frente valientemente y exigir y aplicar medidas que respeten nuestra dignidad y derechos, sin poner a nuestro planeta en la cuerda floja.

Una vez más, y esta vez formalmente, hacemos un llamamiento en este día de acción global para exigir medidas inmediatas, concretas y ambiciosas, en respuesta a la actual crisis climática, a todos los gobiernos, incluido el municipal de nuestra localidad. Porque lo grande empieza a gestarse en los lugares pequeños y porque Alcalá de Guadaíra tiene múltiples problemas medioambientales que resolver y una obligación ineludible que acometer: el derecho al futuro de sus jóvenes.

Suscribimos este manifiesto las personas abajo firmantes.

En Alcalá de Guadaíra, a 24 de septiembre de 2021

Sociedad Ecologista Alwadi-Ira

Teléfono: 722398525

E-mail: alwadi.ira@gmail.com.  

Web: www.alwadi-ira.es Alwadi-ira – Ecologistas en Acción.

Apartado de Correos, 226.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.