Skip to main content

Nota de Prensa: Ruta senderismo vega de Alcalá de Guadaíra

Unas ochenta personas participaron este pasado domingo en la ruta de senderismo organizada por el grupo ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción- en pleno corazón de la vega de Alcalá de Guadaíra.


La ruta, que estuvo guiada por Francisco Gavira Albarrán, comenzó en las inmediaciones del cortijo de La Armada recorriendo parte del cordel de Gallego. Esta vía pecuaria es una de las mejor conservadas del término municipal alcalareño tanto por su vegetación como por sus dimensiones. Posteriormente se transitó por un tramo del cordel de Mairena que ha visto reducida alarmantemente su anchura debido a la usurpación que soporta. Finalmente se recorrió un tramo del arroyo Guadairilla donde se pudo comprobar los efectos de la sequía dado que el cauce estaba totalmente seco.


Los participantes cubrieron unos once kilómetros de distancia y pudieron conocer la hacienda de La Palma donde vivió la célebre escritora Fernán Caballero, el cortijo de la Viuda, los restos del rancho de Don Paulino y el reciente hallazgo arqueológico cercano al arroyo Guadairilla dado a conocer hace escasos meses por Alwadi-ira.


La ruta tuvo una duración de cuatro horas y durante la misma se explicó con todo detalle y se hizo hincapié en la transformación que se iba a registrar en todo el espacio de la vega debido a los numerosos proyectos de plantas fotovoltaicas. Los centenares de miles de placas solares así como las líneas de evacuación van a cambiar el paisaje, suprimirán la actividad agrícola y afectará a la avifauna, entre otras consecuencias. Las plantas fotovoltaicas que ya están instaladas más las que están en tramitación suponen el 20 % del suelo no urbanizable del territorio alcalareño.
Desde Alwadi-ira, se valora muy positivamente la realización de esta ruta porque ha permitido que muchas personas conozcan este espacio de gran valor natural y patrimonial, así como la gran amenaza que lo acecha.


Alcalá de Guadaíra, 18 de enero de 2022.

Sociedad Ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción-

E-mail: alwadi.ira@gmail.com

Web: www.alwadi-ira.es

Apartado de Correos, 226.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.