Skip to main content

Nota de Prensa: Ruta senderismo La Toleta Sierra de Líjar

Unas cuarenta personas participaron este pasado sábado en la ruta La Toletasierra de Líjar organizada por el grupo ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción-.

La ruta, que estuvo guiada magníficamente por Félix Ventero Bernal, transitó por la Serranía entre Cádiz y Sevilla, en los municipios de Coripe, Puerto Serrano y Algodonales.  El recorrido poseía una longitud de 12 km. y era circular.

El itinerario se inició visitando el área recreativa que hay junto al río Guadalete en la zona conocido como La Toleta. De ahí se emprendió el camino por el cordel de Morón a Algodonales. Posteriormente se ascendió hasta el puerto del Calvario siguiendo el curso del arroyo de la Armada hasta llegar a unos llanos conocidos como “La Nava”, donde se pudieron apreciar unos interesantes árboles singulares.

Los excursionistas pudieron disfrutar, mientras tomaban el bocadillo, contemplando una laguna sobre el arroyo del Cañuelo, en medio de una dehesa de uso público, con espectaculares ejemplares de encinas y quejigos. La ruta concluyó ascendiendo a un pequeño collado que una vez bajado permitió observar el bello desfiladero llamado “Las Angosturas del Guadalete”.

Desde Alwadi-ira, se valora muy positivamente la realización de esta ruta porque ha permitido, entre otros objetivos, conocer unos ríos y sierras relativamente cercanos a Alcalá que son muy desconocidos, apreciar la importancia de los ecosistemas serranos formados por dehesas ganaderas y retazos del bosque mediterráneo que las cubría hasta tiempos cercanos, caminar por antiguas vías pecuarias que conectaban provincias y pueblos antes de la construcción de las carreteras actuales y por último apreciar los errores urbanísticos cometidos en los años del auge inmobiliario.

                                           Alcalá de Guadaíra, 6 de marzo de  2022.

Sociedad Ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción-   E-mail: alwadi.ira@gmail.com.   Web: www.alwadi-ira.es      Apartado de Correos, 226. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.