Skip to main content

Nuevas quemas de residuos tóxicos en el entorno de barrios habitados de Sevilla denunciados al SEPRONA

El pasado domingo, 3 de abril, la asociación Alwadi-ira -Ecologistas en Acción- ha puesto en comunicación al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.la proliferación de nuevas quemas de grandes dimensiones de productos tóxicos que se suceden en las cercanías de la estación depuradora de Ranilla, frente a la universidad Pablo de Olavide y en las proximidades al Parque Riberas del Guadaíra. Habitualmente estas quemas se han realizado aprovechando la noche pero ya se viene llevando a cabo en pleno día. Se considera que estos hechos son muy graves porque la contaminación está afectando tanto a la salud de las personas, como a la calidad del suelo y del aire.

Esta asociación, junto con la Plataforma  Salvemos El Guadaira, Parque Vivo del Guadaira y Bermejales Activa elaboraron en marzo de 2021 un dossier, enviado a distintos organismos y servicios de la Administración. Entre ellos: la Fiscalía de Medio Ambiente, Ayuntamientos de Sevilla y Alcalá de Guadaíra, Seprona, Delegación Territorial del Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al Defensor del Pueblo Andaluz, para expresarles nuestra preocupación por el abandono del territorio comprendido entre el río Guadaíra, la Autovía SE-30 de circunvalación de Sevilla y la carretera A-8028, que enlaza la A-92 con la SE-30. Dicho espacio es conocido como “El Palmete”, donde se ubican: el denominado “Polígono el Sombrerón”, la antigua “Huerta Cuchares”, asentamientos chabolistas, cuadras y otras muchas instalaciones de dudosa legalidad. En este mismo espacio se encuentra la estación de depuración de aguas residuales urbanas de “Ranilla”. Es una zona donde confluyen los términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaíra, muy próxima a varios barrios residenciales de La Negrilla, Palmete y Padre Pio, al Parque “Riberas del Guadaira” y a la Universidad “Pablo de Olavide”.

En este territorio la acumulación de residuos y enseres domésticos, escombros, neumáticos, restos de productos agropecuarios e industriales son muy abundantes y casi a diario son quemados. Estos frecuentes incendios provocan la contaminación atmosférica con negativos efectos en los barrios residenciales próximos. Así mismo se produce la ocupación por residuos del dominio público hidráulico, el vertido de líquidos y aceites cuyos lixiviados contaminan presumiblemente el cercano río. A ello se le une el descontrol urbanistico, con la presencia de dos áreas con naves industriales de dudosa legalidad, cuadras, infraviviendas, etc, cuyos vertidos de aguas residuales dañan al acuífero.

Las organizaciones de “Parque Vivo del Guadaíra”, “Salvemos el Guadaíra”, Alwadi-ira – Ecologistas en Acción- y “Bermejales Activa” entienden que esta situación problemática es de una enorme envergadura. Y para solucionar la misma es imprescindible una actuación coordinada de todas las Administraciones y organismos competentes implicados:

Ayuntamientos de Sevilla y de Alcalá de Guadaíra, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Fiscalía de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Adif, Emasesa y Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y de Fomento y Ordenación del Territorio.

Lamentablemente nada ha cambiado, y de los escritos remitidos solo ha habido respuesta por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y hay constancia de la apertura de un expediente por parte del Defensor del Pueblo Andaluz.

Contactos:

 Asociación Parque Vivo del Guadaira. 675 31 87 05 E-mail:

 asoc.parquevivodelguadaira  @gmail.com . Web: https://plataformaparqueguadaira.wordpress.com/

·Sociedad Ecologista  alwadi.ira. E-mail: alwadi.ira@gmail.com.

Web: www.alwadi-ira.es Alwadi-ira – Ecologistas en Acción. Apartado de Correos 226.

Adjuntamos fotos de los días: 23 de marzo y 1 de abril:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.