Skip to main content

Ruta de senderismo: Antigua estación de Luque a Baena (ramal Vía Verde de la Subbética) y visita guiada al Parque Arqueológico Torreparedones.

Fecha: 14 de mayo de 2022.

Salida: desde la rotonda de Beca a las 7:00 h.

Distancia de la ruta de senderismo: 7,9 km. (lineal).

Desnivel: 96 m. descendientes.

Dificultad: baja.

Calificación: extraordinaria.

Llegada a Alcalá sobre las 21:00 h.

Guían: Ana María Prada y Antonio Ruiz.

Pararemos a desayunar en el área de servicio Don Polvorón en Estepa.

Precio: El precio es de 17 € por persona, incluye: autobús, guía local y entrada al parque arqueológico.

Descripción de la ruta: El autobús nos dejará en la antigua estación de Luque, que formaba parte de la ya desaparecida línea de ferrocarril Linares – Puente Genil. Tras su clausura, en la actualidad el edificio de viajeros acoge un restaurante.

Desde aquí caminaremos hacía Baena por el antiguo ramal de la Vía Verde de la Subbética o del Aceite. La dificultad de la ruta es baja ya que tiene un recorrido de 7, 9 km. Es lineal y con un desnivel de 96 m. descendientes. El firme es compacto al ser un tramo de vía verde y, en algunos momentos, nos cruzaremos con ciclistas que usan esta vía. Iremos disfrutando de un paisaje entre olivares y unas magnificas vistas de Baena a la llegada.

Una vez estemos en la entrada de Baena el autobús nos recogerá, y con un guía local, nos llevará al Parque Arqueológico Torreparedones, a 20 km en el límite con Castro del Río.

El yacimiento arqueológico de Torreparedones, también conocido como Castro el Viejo o Torre de las Vírgenes, es un conjunto arqueológico andaluz ubicado entre los términos municipales de Baena y Castro del Río, en la provincia de Córdoba. El hallazgo de numerosos y relevantes restos arqueológicos pertenecientes a la cultura de tartesios, íberos y romanos ha hecho que algunos medios comiencen a denominarla como la «Pompeya cordobesa». Se encuentra a una elevación de 580 m.s.n.m. y estuvo habitada al menos durante 3500 años, desde la Edad del Cobre hasta la Baja Edad Media. Fue inscrito como Bien de Interés Cultural en la tipología de Zona Arqueológica en 2007. El yacimiento abrió sus puertas al público en 2011 y cuenta con un centro de visitantes desde 2016. Muchas de las estatuas y artilugios originales encontrados se hallan en el Museo Histórico y Arqueológico de Baena.

En nuestra visita pasaremos a través de la Puerta Oriental, termas, foro, mercado, casa del panadero, ermita de las Vírgenes, castillo y aldea medieval, etc. A las 2 de la tarde cierra el parque arqueológico y regresaremos en el autobús a Baena.

Llegaremos al parque Ramón Santaella, donde podremos tomarnos el bocadillo o almorzar en cualquiera de los bares cercanos. Después tendremos tiempo libre hasta las 6:30 de la tarde, hora que saldrá el autobús de regreso para Alcalá desde dicho parque.

Dependiendo del número de asistentes a la ruta y por decisión de los responsables de la ruta, se realizará, para los que quieran, una visita por el casco histórico de Baena en el tiempo libre después de almorzar.Con esta ruta queremos reivindicar la recuperación de los antiguos trazados ferroviarios en Vías Verdes para el disfrute de ciclistas, corredores, senderistas, etc. y conocer el importante y desconocido, para muchos de nosotros, patrimonio histórico y arqueológico andaluz.

¡No te pierdas esta ruta, ven y conoce Andalucía con Alwadi-ira!

Estaremos apuntando para realizar la ruta los jueves días 5 y 12 de mayo de seis a siete y media de la tarde en nuestra sede, situada en el antiguo colegio Oromana, avda. de Portugal, 5 de Alcalá de Guadaíra. El precio incluye transporte en autobús, seguro de responsabilidad civil y accidentes, guía local y entrada en el Parque Arqueológico Torreparedones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.