Nota de Prensa: Vecinos y entidades sociales de Alcalá defienden la Dehesa Nueva

VECINOS Y ENTIDADES SOCIALES DE ALCALÁ DEFIENDEN LA DEHESA NUEVA DEL PROYECTO   DE CONVERTIRLA EN CANTERA DE LA CEMENTERA PORTLAND VALDERRIVAS S.A ANTE EL LLAMAMIENTO DE LA PLATAFORMA NO A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS  Y POR UN AIRE LIMPIO DE LOS ALCORES Y SEVILLA.

Ayer, jueves 26 de mayo, la Plataforma NO a la Incineración de Residuos y por un  Aire Limpio en Los Alcores Sevilla ha dado una rueda de prensa para presentar a la ciudadanía un  total de 37 objeciones al proyecto de prórroga  de la concesión minera de la Dehesa Nueva a Portland Valderrivas, a las que además han adjuntado un informe sobre la relevancia de esta área elaborado por el Catedrático de Zoología de la Universidad de Huelva, Don José Prenda. Más de un centenar de escritos de alegaciones han sido presentadas a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, entre particulares y entidades (98 y 7 respectivamente, siendo en el primer caso 21 de colindantes). A este claro respaldo de la ciudadanía hay que sumar el concienzudo trabajo colectivo que han dedicado las personas pertenecientes a la Plataforma y grupo ecologista Alwadi-ira, en contraste con el silencio de las corporaciones municipales de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor, que han conculcado el principio de transparencia y de derecho a la información al no publicar el expediente completo en sus páginas web.

En este sentido conviene mencionar que, a pesar de que hay alegaciones de muy distinta naturaleza, destacan todas aquellas que evidencian la exclusión de la ciudadanía y la vulneración de su derecho a la información y a la participación pública en la toma de decisiones en asuntos de interés general y con un impacto directo en la salud, el medioambiente, el patrimonio histórico, cultural, etnográfico y natural. Derechos amparados por la Constitución, el Convenio Aarhus y una amplia legislación.

Esta exclusión general, no sólo afecta a la población colindante, sino que incluso lo hace a la urbanización de Peromingo, que queda dentro del área de explotación minera que solicita la cementera. Sus vecinas y vecinos han tenido conocimiento de lo que se les viene encima tras ver los planos del proyecto del expediente de prórroga presentado a la Junta de Andalucía por Portland Valderrivas.

A pesar de la destacada relevancia reconocida en el proyecto por la propia cementera como lugar de especial protección por su singularidad física, biológica, paisajística, histórica y cultural, con yacimientos arqueológicos inclusive,  se han limitado a hacer una evaluación pobre centrada exclusivamente en los beneficios económicos que puede otorgarles un patrimonio que les es ajeno porque tiene carácter público. La concesión de explotación podría llegar a poner en peligro la integridad del acuífero, especialmente en un momento de sequía decretada (la peor desde hace 25 años).

Por otro lado, en los más de 30 años en que la cementera ha disfrutado de la concesión minera que pretende prorrogar, no hay constancia de que haya cumplido el Plan de Restauración a que se había comprometido. Esto demuestra una vez más la poca fiabilidad de esta empresa para acometer proyectos de gran impacto ambiental y en la salud (como es la incineración de residuos) o de consecuencias irreversibles (como es la destrucción de la Dehesa Nueva).  Pero también de los organismos competentes para hacer seguimiento y asegurar su ejecución.

La Dehesa Nueva pertenece a la ciudadanía presente y futura y la vamos a defender por nosotros y por ellos.

PLATAFORMA NO A LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LOS ALCORES – SEVILLA