Skip to main content

Nota de prensa: Poda y traslado de árboles de plaza barriada Pedro Gutiérrez.

El grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha dirigido un escrito a la alcaldesa del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra denunciando las obras de  remodelación de la plaza de La Provincia en la barriada Pedro Gutiérrez.

Alwadi-ira describe en su escrito que recientemente se han  iniciado las obras de remodelación de la plaza “La Provincia” situada en la barriada “Pedro Gutiérrez” junto al centro de adultos “Diamantino García Acosta” y frente al CEIP “Antonio Machado”. En concreto, la plaza está entre la calle Francisco Calatrava Jurado y la calle Los Palacios. Como consecuencia, la obra ha afectado a catorce ejemplares de paraísos (Melia azedarach) y una morera de papel (Broussonetia papyrifera). Ha tenido conocimiento que estos árboles se han trasladado y plantado en otro lugar. En la plaza, que va a ser remodelada, se plantarán nuevos árboles. 

El grupo ecologista considera que esta remodelación de la mencionada plaza se está ejecutando en un tiempo no aconsejable puesto que estamos en pleno verano y se están registrando unas altas temperaturas. Los árboles, en consecuencia, están sufriendo una poda severa y van a ser trasplantados a otro lugar con un margen de poco éxito puesto que las circunstancias climáticas son claramente adversas. Por lo tanto, su futuro está claramente en peligro. Las podas severas que sufren los árboles en nuestro casco urbano son frecuentes y sin justificación, tenemos los ejemplos de las producidas en el antiguo centro educativo de la calle Emilio Menacho u otras anteriores en otros centros escolares.

Igualmente, Alwadi-ira estima que los segundos perjudicados son todos los ciudadanos que se ven privados de la necesitada sombra. Esta situación coincide además en estos días del mes de julio en los que se están registrando unas elevadas temperaturas y los árboles frondosos son esenciales para poder transitar por las calles. En particular, esta pérdida de sombra la están lamentando los vecinos de la calle Los Palacios cuya parte trasera de la vivienda dan a esta plaza. Hasta ahora poseían una magnífica pantalla verde natural que al evitarles los rayos del sol de forma directa les proporcionaba una reducción significativa de la temperatura en sus hogares.

Los ecologistas hacen hincapié en que resulta ya incuestionable para los científicos y expertos que estamos inmersos en el cambio climático. Uno de los elementos esenciales para combatirlo son los árboles. Es fundamental continuar plantando el mayor número posible de ellos y cuidar, mantener y preservar todos los que poseemos. Realizar esta obra en esta época del año refleja lo poco que se ha pensado en los árboles como seres vivos y los beneficios que proporcionan a los ciudadanos.   

Alwadi-ira finaliza su comunicación solicitando a la alcaldesa información sobre los argumentos que han motivado que la remodelación de esta plaza se realice en pleno verano; información también sobre dónde se van a trasplantar los catorce paraísos y la morera de papel que hasta ahora estaban en la plaza y que no autorice realizar estos tipos de obra en verano sino en otoño o invierno.

Alcalá de Guadaíra, 2 de agosto de 2022.

Sociedad Ecologista Alwadi-ira

E-mail: alwadi.ira@gmail.com.  

Web: www.alwadiira.es Alwadi-ira – Ecologistas en Acción.    Apartado de Correos, 226.  

Sociedad Ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.