Skip to main content

Nota de prensa: Comparecencia rueda prensa Ley Residuos.

Componentes del grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción – y de la Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores – Sevilla comparecieron ayer en una rueda de prensa para dar a conocer la nueva Ley 7/2022.       

Los dos representantes expusieron con gran claridad que el pasado día 1 de julio entró en vigor la normativa recogida en la Ley 7/2022 por la que los municipios de más de 5.000 habitantes están obligados a la recogida separada de la fracción orgánica de las basuras bien mediante el sistema puerta a puerta o por el quinto contenedor de color marrón.

La rueda de prensa se desarrolló en el Callejón del Huerto junto a los contenedores colocados cerca del Centro de Servicios Sociales. Allí ambos representantes pudieron explicar los distintos contenedores existentes para depositar el vidrio, el papel cartón, el plástico y latas pero faltaba el quinto contenedor (marrón) para poder separar la fracción orgánica. Esta situación se da en todos los barrios y urbanizaciones de Alcalá. Ello provocará que la Unión Europea aplicará sanciones al no alcanzar el 50% de recuperación de residuos que exige Bruselas.

Igualmente, se recordó cómo años atrás los consumidores podíamos devolver el llamado popularmente “casco” en las tiendas. Esta práctica está extendida por muchos países europeos sin embargo en España el monopolio de Ecoembes lo impide.

También mencionaron las experiencias que se están llevando a cabo de recogida puerta a puerta. Un ejemplo que describieron es el que se está realizando en algunos pueblos de la Sierra norte de Cádiz con excelentes resultados.

A pesar de los escritos remitidos al Equipo de Gobierno Municipal y las entrevistas mantenidas con algunos Concejales Delegados, no se ha conseguido que en Alcalá se lleve a cabo ninguna experiencia de este tipo ni la colocación del quinto contenedor para lograr la separación de la fracción orgánica.

                          Alcalá de Guadaíra, 2 de septiembre de 2022.

Sociedad Ecologista Alwadi-ira E-mail: alwadi.ira@gmail.com.  
Web: www.alwadi-ira.es Alwadi-ira – Ecologistas en Acción. Apartado de Correos, 22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.