Skip to main content

Propuesta: MUNICIPIO LIBRE DE GAS EN 2035

Alwadi-ira -Ecologistas en Acción- insta al Ayuntamiento de Alcalá a que se comprometa a ser un “MUNICIPIO LIBRE DE GAS EN 2035”

El grupo ecologista ha elevado al Ayuntamiento una propuesta de Moción, para que el Pleno la adopte, en la que Municipio se comprometería a estar libre del uso de gas en 2035. Asimismo, Alwadi-ira – Ecologistas en Acción ha vuelto a hacer llegar su Guía Municipalista de la Activista Climática: https://www.ecologistasenaccion.org/189826/la-guia-municipalista-de-la-activista-climatica/

La Moción “Municipio Libre de Gas en 2035” parte del reconocimiento de que el uso del gas contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, y por lo tanto no favorece la necesaria adaptación frente al cambio climático. Su uso por un lado desoye la situación de emergencia climática sobradamente constatada a día de hoy, y por otro, contribuye a la desigualdad y el incumplimiento de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Considerando los informes de las Naciones Unidas sobre el estado de la biodiversidad y sobre el calentamiento global, que alertan de un rumbo que lleva a la extinción de una gran parte de los ecosistemas terrestres, es necesario realizar reducciones más profundas y más rápidas de los gases de efecto invernadero. Los Estados más emisores, como el español, tendrían que estar prácticamente descarbonizados antes de mediados de siglo. Esta ruta sólo es posible a través de una reducción del consumo energético neto y la utilización casi exclusiva de fuentes de energía renovable. En ese escenario, no existe oportunidad alguna para incrementar nuestra dependencia al gas.

De adoptar la Moción, el Ayuntamiento se comprometería, en el rango de sus competencias, a establecer un programa para la eliminación progresiva del gas en el municipio con el objetivo de declararse “Municipio libre de gas en 2035”, para lo que destinará esfuerzos e inversiones en medidas destinadas a la reducción de la demanda, el adecuado desarrollo de las renovables y la conservación de los ecosistemas. Estas medidas tendrían un efecto inmediato para la seguridad energética, y establecerían las bases de una transición justa.

Asimismo, Alwadi-ira ha vuelto a hacer llegar al Ayuntamiento la Guía Municipalista de la Activista Climática, elaborada en los últimos tres años por Ecologistas en Acción, para promover la implementación de políticas públicas que hagan frente al cambio climático a nivel municipal. Alwadi-ira renueva así su ofrecimiento para colaborar con el Consistorio en llevar a cabo una transición hacia una economía libre de carbono.

Esta guía se divide en dos partes; la primera contempla los pasos a seguir para impulsar el cambio en municipios y barrios, para ello tiene como objetivo la puesta en marcha de iniciativas sociales y comunitarias que construyan e implementen prácticas y medidas para la transición ecosocial. La segunda se centra en cómo incidir en la política municipal, aborda la defensa y promoción de propuestas de políticas públicas de adaptación y mitigación ante los gobiernos locales.

Alcalá de Guadaíra, 4 de noviembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.