Skip to main content

Nota de prensa: Proyecto de bombeo agua al Río Guadaíra

Consideraciones del grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción-sobre el proyecto de trasvase del efluente de salida de la EDAR de La Ranilla hasta el molino de La Aceña en el río  Guadaíra.

El pasado mes de diciembre, el Pleno Municipal de Alcalá de Guadaira aprobó por unanimidad un documento técnico sobre el proyecto de trasvase del efluente de salida de la EDAR de La Ranilla hasta el molino de La Aceña en el río Guadaíra, presentado por EMASESA, el propio Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y la Universidad Pablo de Olavide.

En grandes líneas, dicho proyecto propone la instalación de una tubería que permita bombear agua desde la EDAR La Ranilla hasta un punto en las inmediaciones del molino de La Aceña para que sirva de aporte al caudal del río Guadaíra durante los meses de estiaje (verano).

La Sociedad Ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- valora positivamente el interés por mejorar las condiciones ecológicas del río Guadaíra por parte de EMASESA y del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Se trata de un proyecto que tiene una clara vocación de mejorar la imagen del Monumento Natural Riberas del Guadaíra centrándose en la calidad y disponibilidad de caudal y de la mejora de la fauna ligada al río, especialmente la comunidad de peces.

No obstante, Alwadi-ira no puede dar su apoyo a dicho proyecto, pues considera que el informe contiene importantes carencias de coherencia interna y rigor científico, que responde a una visión cortoplacista y parcial del problema, y que no se ha realizado un estudio profundo y serio de los costes y beneficios en su ejecución.

A continuación se exponen los argumentos de Alwadi-ira para no dar su respaldo al proyecto:

  • En el informe se indica que cuenta con el visto bueno del organismo gestor de la cuenca del Guadaíra (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir); sin embargo, en otro apartado se contradice al indicar que se va a necesitar el permiso de dicho organismo (CHG) para que la ejecución de la obra discurra por el Dominio Público Hidráulico (la margen derecha del río Guadaíra).
  • Además, el documento carece de rigor científico en la justificación de la ejecución del proyecto, pues no valora los impactos negativos que el mismo ocasionaría en el sector fluvial afectado.
  • La propuesta se basa en una visión cortoplacista y parcial de un problema demasiado complejo. La propuesta del Ayuntamiento y EMASESA se basa en la importancia del agua en los medios fluviales, que por supuesto es muy relevante, pero obvia la importancia del régimen natural de los ríos mediterráneos en los que el periodo de estiaje forma parte de su dinámica natural. Por tanto, las comunidades de seres vivos que forman sus ecosistemas están adaptados a una marcada estacionalidad en el volumen de caudal, especialmente en verano (estiaje). Por ejemplo, existen comunidades de macroinvertebrados de caudales de crecidas (otoño-invierno) y otras comunidades que sustituyen a las anteriores durante el estiaje (verano) y que constituyen una pieza muy importante en el engranaje trófico de nuestros ríos. Dicho de otro modo, si se altera esta dinámica natural, es posible que termine afectando en mayor o menor medida a las poblaciones piscícolas del sector afectado. Nosotros proponemos una restauración integral pues entendemos que el sector afectado forma parte de un sistema fluvial enormemente complejo.

Desde la Sociedad Ecologista Alwadi-ira siempre se ha apostado por soluciones integrales en relación al conjunto de la cuenca del Guadaíra, así se hizo con el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra y así se seguirá realizando porque es una visión que cuenta con un importante consenso científico plasmado en la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) en la que se detalla, entre otras cuestiones, la importancia de la dinámica hidrogeomorfológica, aspecto que quedaría seriamente dañado con la ejecución de esta obra. En efecto, el caudal de los ríos está compuesto no solo de agua sino además de sedimentos, nutrientes y materia orgánica. En consecuencia, perturbar la dicha dinámica hidrogeomorfológica supondría una importante modificación de la configuración del cauce por la alteración de las tasas de erosión, transporte y sedimentación (balance sedimentario). Y ello repercutiría en los procesos bioquímicos interdependientes que tienen lugar en el ecosistema fluvial.

  • El documento en sí no incorpora aspectos decisivos para considerar su viabilidad, puesto que desconoce las características físicas y químicas del efluente que alimentará al caudal en el sector afectado. Por tanto, ignora los niveles de oxígeno, salinidad, pH o temperatura que tendrá el caudal procedente de Ranilla que provocará importantes alteraciones en el ecosistema fluvial, donde existen comunidades bióticas que son especialmente sensibles a dichos parámetros.
  • En relación a la ejecución de la obra, desde Alwadi-ira se advierte de que, si para instalar la tubería por el Dominio Público Hidráulico (DPH), que abarataría bastante el coste de ejecución, es necesario arrasar con buena parte de la vegetación de ribera de la margen derecha del Guadaíra, quizás el proyecto no debería, si quiera, considerarse. Es decir, si la motivación de esta obra es mejorar la calidad de las aguas (lo cual no está asegurado) para disminuir la mortandad anual de peces por falta de oxígeno (que tampoco está asegurado al disminuir el alimento que proporcionan los macroinvertebrados de estiaje) sacrificando el bosque de ribera de la margen derecha, posiblemente no se haya realizado una adecuada reflexión sobre el balance de costes y beneficios ambientales. En este sentido, habría que recalcar que la importancia de la vegetación de ribera en relación con el mantenimiento de la calidad del agua, la estabilidad de las márgenes en relación a la dinámica hidrogeomorfológica y los servicios ambientales está admitida por un amplio consenso científico, por lo que los argumentos de carácter ambiental esgrimidos por EMASESA y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para la ejecución del proyecto carecen de la más mínima base científica.
  • En relación a la cuantía de la inversión presupuestada en el propio proyecto, en Alwadi-ira se considera un despropósito solicitar unos cuantiosos fondos europeos para un proyecto de solución parcial que no solucionaría nada a largo plazo más que la creación de una imagen artificial destinada a su explotación como recurso turístico sin otra finalidad. En cambio, se estima que una inversión así tendría más sentido actuando, con una visión más global e integral, en la cuenca. Por ejemplo, investigando y denunciando todas las captaciones ilegales de caudal para riego, así como la presencia de pozos ilegales que han esquilmado el acuífero de la campiña, reforestando las decenas de kilómetros de los diferentes cauces que forman la red hídrica y que carecen de vegetación de ribera, invirtiendo en mejoras técnicas de las estaciones depuradoras existentes u ordenando los usos agrícolas ilógicos presentes en la cuenca (sistemas de riego en intensivo) en una zona deficitaria de recursos hídricos. Como apunte final en este sentido, habría que sumar a la cuantía total de la obra el coste energético del bombeo de aguas desde La Ranilla al molino de La Aceña, puesto que según recoge el propio informe, dicho gasto correspondería tanto al Ayuntamiento como a EMASESA. Para ello habría que plasmar un acuerdo que no perjudicase al resto de socios de EMASESA mediante la firma de un convenio. Esta declaración de intenciones parece indicar que sería el Ayuntamiento quien soportaría la mayor parte de ese gasto.            

A modo de conclusión, la Sociedad Ecologista Alwadi-ira  recalca la buena intención mostrada por Ayuntamiento y EMASESA para mejorar una situación problemática que no obstante, a su juicio, podría empeorar de ejecutarse el proyecto de bombeo. Alwadi-ira apuesta firmemente por una solución integral para toda la cuenca, que si bien requiere de un mayor esfuerzo, está convencida que mejoraría la situación actual del río Guadaíra a largo plazo. Se quiere un Guadaíra sano, pero ello requiere de un tratamiento en profundidad de “medicina fluvial” y no solo de una intervención quirúrgica meramente estética.

Alcalá de Guadaíra, 17 de enero de 2023.

E-mail: alwadi.ira@gmail.com. Web: www.alwadi-ira.es. Alwadi-ira –    Ecologistas en Acción-. Apartado de Correos, 226. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.