Skip to main content

Nota de prensa respuesta al Defensor del Pueblo

La asociación “Parque Vivo del Guadaíra” y el grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción-  han solicitado al Defensor del Pueblo que no archive el expediente donde se especifican los graves problemas medioambientales existentes en las inmediaciones del barrio de Palmete, en la confluencia de los términos municipales de Sevilla y Alcalá de Guadaíra. A esta solicitud se une también la Plataforma Cívica “Salvemos el Guadaíra”.

En el escrito remitido desde la Oficina del Defensor del Pueblo se comunica que han recibido  informe de  la  Consejería   de  Sostenibilidad, Medio  Ambiente y Economía  Azul en el que se hace constar  la denuncia  por vertederos  de especial gravedad,  las quemas  sin autores  identificados y la falta de  dispositivos  específicos de vigilancia.

Además  de este informe,  se citan los  cuatro   informes  emitidos  por el  Ayuntamiento  de  Alcalá de Guadaíra  en los que se confirman buena parte  de  los hechos denunciados,   que  que no solamente  hacen referencia a las quemas  ilegales, que se siguen sucediendo, sino también a la ocupación de vía pecuaria, el maltrato de animales por existencia de cuadras  ilegales, la ocupación  y vertidos  en el dominio público  hidráulico del río Guadaira, los vertidos de escombros, la construcción de infraviviendas y la existencia de dos polígonos industriales alegales.

A todo ello se le añaden nuevos acontecimientos que se han denunciado  al SEPRONA como el  vertido de centenares de neumáticos al cauce del río Guadaira. Es indudable que la situación problemática que se genera en este espacio, es de tal envergadura que repercute en la ciudad de Sevilla y en toda su área metropolitana.

Dada la gravedad de  lo que sucede  en este espacio intermunicipal, las entidades que emiten esta nota de prensa consideran inadmisible  que  el Defensor del  Pueblo   archive este expediente  y se dé por  satisfecho simplemente  con compilar los informes mencionados, cuando además  faltan los informes de otros  actores importantes, como el del Ayuntamiento de  Sevilla  y  el de la Confederación Hidrográfica del  Guadalquivir.   

Estiman que la institución  que el Defensor del Pueblo representa tiene  recursos  técnicos   para interpretar los acontecimientos  y  los informes recibidos, y  debe ser capaz  de hacer  un juicio  crítico  sobre lo adecuado  o no de la  intervención  pública,  y proponer recomendaciones  para  atender  un problema  ambiental y  urbanístico de primer  orden  de carácter supramunicipal. Le han adjuntado de nuevo  el dosier que prepararon y que contiene  una propuesta con recomendaciones, que piden que haga suya.

Al final de su escrito “Parque Vivo del Guadaíra”, “Salvemos el Guadaíra” y Alwadi-ira  solicitan al Defensor del Pueblo que  no se archive el expediente Q20/2323, que se soliciten  informes al  Ayuntamiento de  Sevilla y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir   y  que se valore la  información aportada para elaborar un dictamen con recomendaciones a las instituciones concernidas por este  asunto.

Como anexo a su  solicitud estas tres entidades  han adjuntado  las firmas que en su momento se recogieron  por vecinos de los barrios  cercanos demandando  la intervención urgente de las administraciones, la restitución  de la legalidad urbanística y ambiental,  la regeneración de los suelos afectados y la recuperación de las  riberas del Guadaira. También el dossier que en su día se elaboró  por las entidades  anteriormente mencionadas y la nota de prensa  sobre el reciente vertido  de dos centenares de  neumáticos  junto a la ribera del río Guadaíra.

                          Alcalá de Guadaíra, 27 de enero de 2023.

E-mail: alwadi.ira@gmail.com. Web: www.alwadi-ira.es. Alwadi-ira –    Ecologistas en Acción-. Apartado de Correos, 226.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.