Skip to main content

Nota de prensa: Árboles desmochados en antiguo centro calle Profesor Emilio Menacho

Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- ha dirigido a la Gerencia de Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, una nueva denuncia por la poda salvaje que  han sufrido los árboles existentes en el patio del antiguo centro educativo ubicado en la calle Profesor Emilio Menacho nº 5, (actual sede de la Asociación Musical “Nuestra Señora del Águila”).

Alwadi-ira indica que han sido podados nuevamente de forma severa. Ya lo hicieron constar mediante escritos con fecha de 27 de febrero de 2020 y con fecha 24 de febrero de 2022. No entienden una poda de esta forma en ningún tipo de arbolado, pero no saben ya como calificar el hecho de que esta poda se repita en el tiempo haciendo caso omiso de las continuas llamadas de atención por parte de su asociación. Concurre además que la zona presenta escasa cobertura arbórea y los árboles de este centro podrían constituir una “isla de vegetación” de la que se podrían beneficiar todos los vecinos.

Desde el grupo ecologista consideran que terciar o desmochar un árbol no es podar, es mutilar. Como es sabido, este tipo de podas pueden provocar consecuencias negativas para el normal crecimiento de los árboles dado que pueden aparecer diversas enfermedades. Está contrastado que los árboles que sufren este maltrato ven reducidos sus años de vida.

En Alwadi-ira estiman, que este tipo de podas no deben realizarse porque además dentro de unos meses cuando comiencen a registrarse las altas temperaturas, la sombra que  podrán proporcionar estos árboles será muy escasa. Será imposible que hayan podido desarrollar sus ramas para ofrecernos frondosidad. Los ciudadanos necesitamos árboles que nos sirvan para hacer frente al cambio climático en el que nos encontramos inmersos.

Al final de su escrito, el grupo ecologista alcalareño exige al Delegado Municipal de la Gerencia de Servicios Urbanos, que se tomen ya las medidas necesarias para que estas podas no se realicen más. Una de esas medidas, debería ser que se contacte con el responsable del centro, para averiguar quién hace estas pésimas podas, que tanto nos perjudican a los ciudadanos, con el fin de que no vuelvan a producirse. Igualmente le solicitan les tenga informados de las gestiones que haya llevado a cabo.

Además le hacen llegar las recomendaciones de la Asociación Internacional de la Arboricultura (ISA) para podar sin desmochar, con el ruego de que las tengan en cuenta a la hora de planificar las podas futuras:(https://www.isahispana.com/portals/0/docs/treecare/topping.pdf)

Alcalá de Guadaíra, 5 de febrero de  2023.

Sociedad Ecologista Alwadi-ira. E-mail: alwadi.ira@gmail.com.   Web: www.alwadiira.es Alwadi-ira – Ecologistas en Acción.    Apartado de Correos, 226.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.