Skip to main content

Nota de Prensa: Recurso alzada a proyectos de investigación minera

Alwadi-ira – Ecologistas en Acción recurre en alzada la salida a concurso público de los registros mineros denominados: C PI 7747 0 Palito Hincado (Alcalá de Guadaíra) y C PI 7780 1,2 y 3 (Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y Carmona). Una nueva agresión a la comarca de Los Alcores.


La zona de Los Alcores, en la que se pretende conceder permisos de investigación de carácter minero, presenta diferentes grados de protección o contravienen intereses generales legítimos. Así, unas zonas están declaradas Paisaje Sobresaliente, otras protegidas como Bien de Interés Cultural (BIC) o presentan un uso incompatible en los PGOUs de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor. Todas se localizan a una distancia inferior a los 2 km de núcleos de población, se asientan en el acuífero Sevilla-Carmona, declarado sobreexplotado, y en el área solicitada como “Zona Patrimonial”, que sería gestionada por un Parque Cultural, aprobada en los plenos municipales de los cuatro municipios, figura regulada en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.


Además, las cuadrículas mineras que salen a concurso en el Permiso de Investigación “Palito Hincado” interfieren la “Zona Arqueológica de Gandul”; “Suelo no Urbanizable de Especial Protección por Planificación Territorial y Urbanística” (SNUEP-PTU) y Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS). Por otra parte, se verían afectadas: la vía verde, la antigua estación del ferrocarril, la posada, la iglesia y la antigua Casa del Concejo en Gandul; penetra en el Campamento de Las Canteras, que se encuentra dentro del “Sistema General Adscrito a la Defensa Nacional”; la urbanización de “La Lapa y La Lapilla”, en el PGOU “Áreas de Ordenación Interior con Ordenación Diferida”; y la Ciudad de San Juan de Dios, en el PGOU “Equipamiento Privado Significativo”.


Desde Alwadi-ira-Ecologistas en Acción recordamos que Los Alcores poseen un riquísimo patrimonio ambiental, debido a un medio físico variable y heterogéneo, en el que destaca el estrato rocoso que conforma la Cornisa de Los Alcores, hoy amenazada, constituido por un material autóctono muy peculiar (la calcarenita), producto de la sedimentación de fósiles marinos, que supone una ruptura con el resto del paisaje circundante. En este espacio las extracciones de albero afectan de forma irreparable al patrimonio hídrico: acuífero, río, arroyos, fuentes…, a una gran variedad de especies vegetales y animales, con algún endemismo. Además, Los Alcores están situados en pleno pasillo de las aves migratorias hibernantes.

Asimismo, la comarca de Los Alcores posee un excelso patrimonio monumental, heredado de sucesivas civilizaciones que se han asentado en el lugar, en forma de castillos, palacios, molinos, galerías subterráneas, yacimientos arqueológicos, etc. Todo esto proporciona un gran potencial, relacionado con la sostenibilidad, que se pierde o deteriora con la proliferación de canteras.


Ante un concurso que se antoja guiado por intereses exclusivamente productivistas o económicos (a corto plazo), que no tiene en consideración el interés general y es francamente insostenible, Alwadi-ira – Ecologistas en Acción presenta recurso de alzada con el objetivo de defender este inmenso patrimonio natural e histórico-cultural que debemos legar a las generaciones futuras.


En este sentido, se requiere a todos los grupos municipales de los ayuntamientos de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor impulsar, de forma urgente, pronunciamientos de los Plenos rechazando cualquier intento de generar expectativas de negocio con la extracción de albero en la comarca e interponer recursos ante la Consejería de Industria, Energía y Minas. Los Permisos de Investigación son la antesala de futuras concesiones de explotación de nuevas canteras. Y, por último, apostar por vías más sustentables y generadoras de empleo como es la propuesta de Parque Cultural, que como hemos apuntado, fue apoyada en su día por los cuatro ayuntamiento y la Diputación Provincial.


Alcalá de Guadaíra, a 9 de enero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.