Unas sesenta y cinco personas, entre las que se encontraba la Delegada Municipal de Medio Ambiente, asistieron a la presentación del estudio e informe realizado por el grupo ecologista sobre la cobertura arbórea en la ciudad de Alcalá de Guadaíra. El acto se celebró ayer jueves 14 de marzo en la Biblioteca Municipal “Editor José Manuel Lara”.
Según Alwadi-ira, el objetivo de este trabajo, iniciado ya en el año 2022, ha sido sensibilizar sobre la situación del arbolado urbano en Alcalá. En él se estudian aspectos como la cobertura arbórea del casco urbano, de sus barrios o distritos, de sus centros educativos, etc… además se ha realizado un exhaustivo trabajo de campo sobre los alcorques vacíos o sellados.
En el acto intervinieron Francisco José Torres Gutiérrez, Doctor de Geografía y profesor en la Universidad Pablo de Olavide; David Cristel Gómez Montblanch, Doctor en Geografía y profesor de Educación Secundaria; Joaquín Díaz García, Licenciado en Pedagogía y maestro jubilado de Enseñanza Primaria y Rocío Martínez Camacho, Licenciada en Derecho y asesora jurídica en políticas ambientales.
En las respectivas intervenciones se incidió en la importancia fundamental que poseen los árboles en nuestra vida por los múltiples beneficios que nos producen y más aún teniendo en cuenta la crisis climática. Igualmente, se explicó la metodología empleada en este estudio, que ha permitido cuantificar la masa arbórea de barrios, distritos o centros educativos. La ribera del Guadaíra, así como el pinar de Oromana, abarcando tanto el espacio público como de la urbanización, maquillan los datos globales de la masa arbórea en Alcalá, pues encubren la gran falta de arbolado en el casco urbano. Por otro lado, el trabajo de campo llevado a cabo demuestra la gran cantidad de alcorques vacíos o sellados en calles, avenidas y plazas. A esto habría que añadir los parterres. Alwadi-ira cuantifica que, al menos, hay 558 espacios a reforestar incluidos alcorques y parterres de todos los tamaños. El volumen total de árboles pasaría del millar facilmente.
También se indicaron los ejemplos de podas severas. En frecuentes casos se efectúan por criterios estéticos provocando enfermedades en determinadas especies. En el apartado de conclusiones se recalcó que el árbol es prioritario en nuestra sociedad y que es fundamental que Alcalá posea una Ordenanza Municipal de arbolado así como un Plan Director de Arbolado Urbano. Del mismo modo se incidió en la importancia de la Educación Ambiental y la participación de los vecinos y ciudadanos en las plantaciones, y en general, en todas las iniciativas de planificación ambiental.
El informe, así como los mapas de cobertura arbórea y de alcorques deficientes que lo acompañan, estarán muy próximamente disponibles en la web del grupo ecologista.
Alcalá de Guadaíra, 15 de marzo de 2024.
Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción.
E-mail: alwadi.ira@gmail.com.
Web: www.alwadi-ira.es
Apartado de Correos 226