El grupo ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción- desea expresar su opinión respecto a la próxima acogida de unos 150 migrantes en el hotel Sandra de nuestra ciudad.
Alwadi-ira considera muy importante recordar que tanto España como Andalucía han sufrido las consecuencias a lo largo de su historia de la emigración de sus poblaciones.
Ejemplos, no muy lejanos, los encontramos con la marcha de exiliados tras la Guerra Civil a países como Francia o México o en las décadas de los 60 y 70, del pasado siglo, de miles de compatriotas a Cataluña o Alemania. Actualmente, el fenómeno migratorio no ha cesado y son miles los andaluces y andaluzas que trabajan y viven fuera de nuestro territorio buscando un futuro.
La llegada de pateras y cayucos africanos a nuestras costas ha ido aumentando con el paso de los años. Progresivamente, los puntos de origen así como las rutas han cambiado pero el tránsito de embarcaciones y de personas que han logrado llegar han ido aumentando sin cesar al igual que la cantidad de personas que han muerto en la travesía. Según organizaciones como, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), un total de 6.618 personas murieron en el intento de llegar a España en 2023. La gran mayoría de ellas en la peligrosa ruta atlántica a Canarias.
Alwadi-ira entiende que los países europeos que colonizaron África, casi en su totalidad durante los siglos XIX y XX, tienen una gran deuda con estos países. Indudablemente, las consecuencias de esa colonización, así como de la actual neocolonización (ejercida por multinacionales que explotan sus recursos, inversiones condicionadas y control militar) están en el origen de las crisis políticas y económicas que, a su vez, se convierten en causas de las migraciones y los desplazamientos forzados. Europa debe saldar esa deuda ayudando en origen a todos esos países. Ese sería un paso muy importante para comenzar a solucionar el actual problema. Recordemos que no hay vallas para frenar el hambre. Estamos seguros que nadie deja su patria y su familia, a no ser motivos vitales y de gran trascendencia.
Para Alwadi-ira todos debemos asumir que vivimos en una aldea global. Hoy, todos dependemos de todos. El mundo es multicultural y cada vez lo será más. Las redes sociales, los viajes por motivos laborales, las becas para estudiantes como la Erasmus…, están produciendo unas relaciones humanas impensables hasta hace unos años. El tránsito libre de personas será imparable. Los países europeos, que tienen una alarmante baja tasa de natalidad y con unas profesiones que la población autóctona no desea cubrir, serán receptores de esos flujos.
Alwadi-ira -Ecologistas en Acción- respalda la medida de acoger a estos inmigrantes africanos en Alcalá. En nuestra asociación nos sentimos orgullosos que esta ciudad, ya con casi 80.000 habitantes, aporte su granito de solidaridad. Al mismo tiempo nos ofrecemos para colaborar, dentro de nuestras posibilidades, en lo que las autoridades y organizaciones implicadas estimen oportuno durante la estancia de estas personas.
Alcalá de Guadaíra, 6 de septiembre de 2024.
Sociedad Ecologista Alwadi-ira.
E-mail: alwadi.ira@gmail.com
Web: www.alwadi-ira.es,
Apartado de Correos, 226