Recordamos que en el anterior apunte indicábamos que la a cobertura arbórea que obtuvimos después de estudiar el casco urbano de Alcalá con el programa I. Tree Canopy era de 15.20%, una cifra insuficiente. El paso siguiente fue plantearnos cómo sería la cobertura arbórea a otra escala, en concreto a nivel de barrios o distritos.
El primer barrio que abordamos fue Pablo VI. Lamentablemente el resultado fue también muy pobre: con un muestre de 502 puntos y un error menor de 1, la cobertura resultante fue de 4,18%. (Imagen: zona delimitada del trabajo en Pablo VI) |
Igual de baja es la cobertura en otros barrios como Silos/Barrio Nuevo con un 3,08%, Cerro del Moro con un 2,11%, Malasmañanas-General Prim con un 2,80%. El barrio de Rabesa mejora significativamente por su parque y zonas verdes y presenta un 10% de cobertura. No tenemos los mismos resultados en otras zonas de Alcalá y así en la urbanización de Oromana tenemos un 45% de cobertura, un 19,76 en la urbanización la Tinaja-Huerto Alegre, o un 12,40% en la urbanización de la Juncosa.
Constatamos pues la necesidad de reforestar el casco urbano de Alcalá para mejorar la cobertura arbórea insuficiente que existe actualmente; pero hay plantear esta reforestación con criterio: hay zonas más desfavorecidas en cuestión de cobertura arbórea y esto es algo que, por una cuestión de justicia ambiental[1], se tendría que abordar a la hora de diseñar los planes de reforestación.
[1] Concepto que aparece en el trabajo sobre la cobertura arbórea de Córdoba de Miguel Angel Díez Santamaría, Ingeniero Técnico Agrícola. La Cultura del Árbol nº82
Próxima entrega: la cobertura arbórea en Alcalá de Guadaíra III