Foto: entrada del colegio Cervantes, mucho hormigón y poquísimos árboles

Una vez visto los resultados del estudio de la cobertura arbórea por los diferentes barrios de Alcalá, pasamos a otro nivel escalar y decidimos abordar el estudio de la cobertura en los centros educativos, aspecto que nos interesaba mucho.
Pues bien aquí el resultado es muy similar y observamos grandes diferencias según los centros educativos. Así por ejemplo el IES Tierno Galván presenta una cobertura de 43,6%, algo extraordinario, mientras, por ejemplo el IES Albero presenta una cobertura de 4,24%. En los CEIPs pasa exactamente igual y así tenemos que mientras colegios como el Federico García Lorca presenta una cobertura de 20,32% o de 15,20 % el Reina Fabiola, hay otros, la mayoría, que no superan el 10%.
No cabe duda de que el terreno, tanto en extensión como en orografía, influye en la mayor o menor presencia de árboles; pero, no nos engañemos, lo que subyace también es una diferencia en prioridades, y en este sentido hay centros que han priorizado de forma destacada por la presencia de un patio escolar repleto de pistas deportivas, por cierto imposible de usar cuando llegan las altas temperaturas.
Todo esto también delata la falta de un plan de reforestación en nuestros centros educativos por parte de nuestro Ayuntamiento, que, y ante la llegada de las olas de calor, está optando por sistemas de refrigeración y colocación de pérgolas para conseguir sombra, pasando el arbolado a un segundo lugar.
Tratándose de centros educativos, esta mejora en las condiciones de habitabilidad, tendría que venir acompañada de una pedagogía en las aulas en cuanto a valores ambientales que forme en el conocimiento de los diferentes problemas ambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad. Esto es fundamental para conseguir una juventud bien informada y formada que sepa encarar los desafíos del futuro.

Próxima entrega: el estado de nuestros árboles I.