Skip to main content

Manifiesto en favor de la paz, contra el rearme y en defensa del pueblo palestino

Desde la asociación ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción queremos hacer pública nuestra condena de los asesinatos de mujeres, niños y palestinos en general, que el Estado de Israel está cometiendo diariamente, tanto en Gaza como en Cisjordania.

Esta masacre no nos deja impasibles: no puede dejar a nadie impasible. Denunciamos que Israel, con el apoyo de EEUU y el silencio vergonzante de la UE, se está saltando todas las normas humanitarias más elementales, como las de la salud o el alimento básico.

Denunciamos que la Unión Europea, a la que pertenecemos, no tome cartas en el asunto de manera más drástica, suprimiendo cualquier negocio de armamento con el gobierno asesino de Benjamín Netanyahu y aislando diplomáticamente al Estado de Israel. Del mismo modo que denunciamos el aumento masivo del gasto militar por parte de la Unión Europea, que ha anunciado una inversión de hasta 800.000 millones de euros en defensa bajo el plan «Preparación 2030». Desde Alwadi-ira – Ecologistas en Acción rechazamos esta política de rearme, porque perpetúa la lógica de la violencia y desvía recursos públicos que deberían destinarse a garantizar derechos fundamentales como la vivienda, la educación y la sanidad.

Como organización ecologista y pacifista, exigimos al gobierno español que reaccione frente al genocidio del pueblo palestino: que adopte una posición mucho más clara y que corte sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Netanyahu. Apostamos por la reducción drástica del gasto militar y la salida de instituciones como la OTAN, incluyendo el desmantelamiento de las bases militares estadounidenses en Andalucía (Rota y Morón).

Desde Alwadi-ira – Ecologistas en Acción reivindicamos la adopción de políticas que favorezcan el diálogo y la cooperación entre pueblos. Nos adherimos a las movilizaciones que se están desarrollando en Andalucía y en todo el mundo, y en las que millones de personas están saliendo a las calles para exigir acción frente al genocidio del pueblo palestino, el fin de las guerras, el respeto a los derechos humanos y la inversión en políticas sociales y medioambientales. Reafirmamos así nuestro compromiso con la paz, la justicia social y ambiental, y hacemos un llamado a la ciudadanía a unirse en la construcción de un mundo más justo y sostenible.

Alcalá de Guadaíra 9 de junio de 2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.